Eva Habil se acaba de convertir en la primera alcaldesa de Egipto. Con 53 años, esta abogada es además parte de la minoría religiosa copta de este país, si bien, el pueblo que gobernará a partir de ahora, Komboha situado al sur de Egipto, profesa mayoritariamente esta rama cristiana. (Foto: Eva Habil charla tranquilamente con sus vecinos)
Muchos son los que subrayan este extraordinario caso en un país machista como Egipto. Es mujer sí, y soltera, pero ésto no le ha impedido vencer a los otros cinco candidatos a la alcaldía de Komboha, entre ellos su propio hermano.
Habil pertenece al Partido Nacional Demócrata del presidente egipcio Mubarak, donde decidió afiliarse para combatir el extremismo islámico que aflora en estos días en los países árabes y, especialmente, en Egipto de la mano de los Hermanos Musulmanes.
"Los coptos, en reacción, exhiben cruces gigantes alrededor del cuello, cuando sólo deberíamos proclamarnos egipcios, más allá de las diferencias religiosas", considera Eva Habil.
En el Alto Egipto el apoyo lo recibe sobre todo de los más mayores: "Será un buen líder, como sus ancestros", dice Jamil Girguis, un anciano de Komboha ataviado del vestido tradicional.
De entre los 454 diputados que forman el Parlamento egipcio, solo nueve son mujeres, cuatro han sido elegidas y cinco nombradas por decreto presidencial.
2 comentarios:
Un pequeño paso hacia delante mientras el resto del mundo va en ultasónicos..
Me parece increible, y eso que viví en Siria, pero es que allí hubo ministras antes que España, y hay vicepresidenta de la republica, y aun así los veo atrasados..
No sé, me estoy enrollando, jeje
Un saludo
Pues sí en Siria hay ministars y alcaldesas y una embajadora, pero con mentalidad machista.
Desgraciadamnete todas son manipuladas de la dictadura.
Enhorabuena por la alcaldesa egipcia, un gran paso para adelante.
Feliz Navidad Itxa
Zinar Ala - Ciudad Real
Publicar un comentario