Aunque todavía no han llegado a ser desembolsados, las donaciones para Gaza suman los 4.500 millones de dólares. Más de cuarenta países han decidido participar en esta recaudación que se ha llevado a cabo en forma de conferencia internacional hospiciada por Egipto en la ciudad de Sharm El Sheikh, principal resort marítimo del Mar Rojo.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, junto al presidente francés Nicolas Sarkozy, Hillary Clinton en su papel de Secretaria de Estado de EE.UU., el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y su Alto Representante para la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Británico, David Miliband; el Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi; el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos... y así hasta cerca de representantes de 80 países... Todos ellos se reunieron este lunes 2 de marzo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh para celebrar lo que se ha llamado conferencia internacional de donantes.
Israel y Hamas castigados en casa
Aunque antes no se ha mencionado, entre los invitados sí se encontraba el líder de Al Fatah, Mahmoud Abbas y presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, Israel, principal responsable de la destrucción de Gaza, o Hamas, que tomó el control del gobierno en Gaza desde las elecciones de 2006, no fueron invitados.
"Hemos trabajado con la Autoridad Palestina para instalar salvaguardas que aseguren que nuestro fondo sólo será usado donde y por quien está previsto y no terminará en las manos equivocadas", aseguró Hillary Clinton apuntando a Hamas como dichas 'manos equivocadas'.
Hamas parece haber preparado su propio plan de reconstrucción y uno de sus oficiales, Osama Hamdan, ya ha lanzado desde Beirut una invitación a "cualquiera que quiera recostruir Gaza, pero sin términos políticos sobre Hamas o sobre el pueblo palestino".
Israel también tiene sus planes y dice que continuará extendiendo los asentamientos judíos por el este de Jerusalen, a ambos lados de la Franja Oeste. Tampoco ha quedado muy claro si levantará el bloqueo al que está sometiendo Gaza, a pesar de las denuncias que está recibiendo por esta postura, entre ellas, la del mismo Ban ki -moom.
En el periódico online The Palestinian Information Center, el principal asesor político de Hamas, expresa su pesimismo con respecto al objetivo de esta conferencia "más teórica que práctica". El asesor dijo que las declaraciones del jefe de política exterior de la UE Javier Solana y muchos países europeos están sesgadas a favor de los ex-jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, que representa a los europeos y americanos.
Dinero que nunca llega
Si bien será la Autoridad Palestina la que se encargue de administrar las donaciones en los próximos dos años, a día de hoy muchos nos recuerdan el harto juego de las donaciones a Palestina. Un juego que a veces se queda en agua de borrajas...
En Time.com nos ponen en antecedentes: "En una conferencia en París a finales de 2007, la comunidad internacional comenzó un compromiso que finalmente ascendió a US $ 7,7 mil millones para ayuda a Palestina. En septiembre de 2008, sólo $ 1,4 mil millones habían ido a parar la Autoridad Palestina".
Y continúa... "La USAID -Agencia estadounidense para ayuda internacional- dice que se comprometieron $ 600 millones después de la conferencia de donantes de París, incluidos los 300 millones de dólares en apoyo presupuestario a la Autoridad Palestina y $ 184.7 millones en asistencia a los refugiados. Otros países, especialmente los donantes árabes, no cumplieron con sus promesas. Con los 4.500 millones de dólares en promesas de entrega, Sharm el-Sheikh puede simplemente re-proponer el mismo dinero prometido hace un año en París". En su momento la dichosa Conferencia de París ya obtuvo sus críticas en todo el mundo árabe.
En el Jerusalem Post leemos otra de las opiniones vertidas frente a semejante despliegue de donaciones. Aquí se habla de moralidad... "la moral de invertir dinero en Gaza a fin de que puedan vivir mejor es cuestionable. La UNRWA ha definido a mchos, muchos de Gaza como refugiados. Han vivido a expensas de la comunidad internacional durante más de seis décadas, en el paro y económicamente dependientes, sin reasentamiento o real intento de rehabilitación. Esto es moralmente incorrecto. Las personas - incluso los palestinos! - Deberían ser alentados a asumir la responsabilidad y seguir adelante con sus vidas".
¿Quién pagará las vidas de los más de 1.300 palestinos -entre ellos niños y mujeres- que murieron durante los últimos ataques israelíes en Gaza?
Al Jazeera
1 comentario:
Srta Itxa:
Todo tiempo que no haya solucion a la discusion interna entre los Palestinos, la unica cantidad significativa de Dinero que llegara a Gaza sera Irani (para ayudar al Gobierno de Hamas).
Publicar un comentario