11 de marzo de 2009

Los compounds insostenibles del Cairo más rico

Los más ricos de El Cairo viven en sus 'compounds'. zonas residenciales lujosas rodeadas de todas las facilidades y bienestar que pudieran encontrar fuera de Egipto y separadas totalmente de la bulliciosa capital. A pesar de eso algunos de ellos se "quejan" de estar aislados del resto del mundo.... El Cairo, es una ciudad dividida. Así lo muestra este video que la cadena de radio australiana National abc.net.au/rn ha preparado a base de entrevistas.
Gracias a The Arabist he podido ver este video: 'Cairo, una ciudad dividida'. No solo nos muestra cómo poder vivir cómodamente en u país con menos facilidades de las que pudiéramos encontrar en Occidente. Se nos presenta también la cuestión del mal uso que del agua hacen aquellas familias ricas que deciden vivir en compounds.
Paralelamente a este asunto se encuentra el problema de la sectarización de clases sociales un apartheid que se da en muchos otros lugares del mundo. El Cairo, una de las ciudades más grandes -y caóticas- del mundo, de hecho es la ciudad árabe más poblada, resulta un conjunto de zonas: el centro de la ciudad en Midan Tahrir, el Cairo islámico, el Cairo antiguo con el barrio copto, la isla del Nilo con Gezira y Zamalek, Giza con sus famosas pirámides, etc.
Y alrededor de todas estas zonas están los guettos, una 'molestia' a resolver por el gobierno. Guettos en los que el gobierno se teme que se esté desarrollando una ideología islámica radical, puesto que son estos movimientos los que están ofreciendo alernativas tales como la alfabetización, la asistencia sanitaria, etc.
Huyendo de la basura y el ruido
Tanto en el Cairo como en el resto del país existe una mala gestión de recogida de basuras, y eso que la empresa encargada es la franquicia francesa de Veolia, tanto es sí que si se pasean por esta gran ciudad -sobre todo por ciertas zonas no tan turísticas- verán acumuladas bolsas y desperdicios. Los gatos callejeros, contados por miles en este país, buscan su comida en estos contenedores, ayudan a dispersar la basura por todos los rincones y si no fuera por los hombres- recyclers que van de contenedor en contenedor recogiendo plástico, no existiría la 'recogida selectiva'.
A pie de calle, diferenciar entre personas pertenecientes a la clase media y la alta es muy fácil. En Egipto existe una abismo entre un estrato social y otro, habiendo además un gran desequilibrio en el porcentaje de ricos y nuevos ricos (muy bajo) y el de pobres (muy alto).
El pobre habita en un pequeño apartamento donde conviven cinco o seis personas, no muy bien condicionado; el rico, en grandes mansiones o villas, que como dicen en el video pueden llegar a ser de unos 100 metros cuadrados, donde todo es "exagerado" . Eso sí, el problema es que no hay transporte público, así que tienen que hacer uso del coche para cualquier cosa que necesiten. Estas zonas residenciales de ensueño son los compounds, 'el otro Cairo'.
Los compounds son el ejemplo perfecto de insostenibilidad ambiental. Extensas áreas verdes donde se respira aire limpio, alejado de la alta contaminación que sufre el Cairo. Son zonas desérticas que el gobierno decidió vender a inversores privados y donde muchos nuevos ricos desean mudarse por su mayor protección y limpieza.
Esto lleva a la conclusión de que los nuevos ricos no piensan en los recursos, en el futuro del mundo o incluso en el futuro de ellos mismos. Si no, piensen ustedes la cantidad de agua necesaria para irrigar una zona desértica y convertirla en atractiva zona verde.
Y, mientras tanto, en El Cairo profundo continúa acumulándose la basura, haciendo el tránsito de algunas calles complicado y desagradable; sigue acojiendo aquellas familias que no pueden vivir en mejores circunstancias y que incluso llegan a habitar azoteas. La escena recuerda al libro El edificio Yacoubian, una obra maestra egipcia -cuya adaptación fue llevada al cine- donde se critica duramente la vida subversiva del Cairo, aquella que no desea ser mostrada.
Yo sigo animando a visitar esta increíble ciudad, llena de encanto, especialmente en esas zonas 'pobres'. Allí quizás pobres sean tan solo los bolsillos porque esas personas están llenas de una riqueza interior inmensa, y son ellos los que forman el verdadero Cairo, que en árabe significa la fuerte, la victoriosa.

No hay comentarios: