20 de abril de 2009

Sham El Naseem, dando la bienvenida a la primavera en Egipto

Hoy 20 de abril celebramos en Egipto Sham El Naseem una de las pocas celebraciones faraónicas que todavía permanecen vivas en Egipto. Hoy es fiesta nacional y, sin importar la religión o la condición social, en todas las casas habrán pastelitos y dulces para tan especial ocasión, el pescado (podrido) y juegos y música hasta bien entrada la madrugada.
Foto: ITXA. Ofrenda a Isis. Templo de Isis en la Isla Filé.

"Huele la brisa"

Shan el Naseem tiene, aproximadamente, 5 mil años de antiguedad. La palabra proviene de "shemo" en lenguaje jeroglífico transcrito del Antiguo Egipcio. Esta festividad simboliza la resurrección, la vuelta a la vida... este mismo día señala, lo que para los antiguos era, el día de la creación del mundo. Si bien, hoy en día, contiene más la simbología de comienzo de la estación primaveral. Si os fijáis es casi un mes más tarde de lo que astronógicamente se considera como el inicio de esta estación, el 20 o 21 de marzo. Sin embargo, Sham El Naseem (al igual que muchas festividades coptas) sigue el calendario de esta rama cristiana y viene a celebrarse anualmente el primer lunes tras la Pascua Copta.
El nombre original, Shemo, fue cambiando a lo largo de la historia hasta llegar a la palabra "Sham" que en árabe significa 'oler'. Después se le añadió el término 'nassem', que en árabe significa 'brisa'.
Foto: ITXA. Cruz de los primeros cristianos de Egipto grabada en un templo faraónico en Asuán.
Pescado podrido
La verdad es que, lo más gracioso es hacer coincidir la idea de Oler la Brisa con oler el pescado, el Feseekh, que comen en esta fecha. El Feseekh es un pescado salado putrefacto que aquí lo encuentran delicioso, a pesar de los dolores y malestares estomacales que luego produce.
¿Por qué pescado? Bueno, en la antigua tradición faraónica se pensaba que las ofrendas de pescado a los dioses les proporcionaba una buena cosecha. Y, el pescado salado, particularmente, era para ellos símbolo de fertilidad.
Además de pescado, se comen también huevos y cebolla.... y suelen hacerse pic-nics en las zonas verdes y en la playa.

2 comentarios:

Rosa J.C. dijo...

Pues hoy, aquí, ya sabes como somos, nos doy por hacer colas en telepizzas como locos. Hasta mi abuela, hija. Y los obreros a mediodía... Resulta que celebraban 20 años y vendían la pizza individual a un euro.

Vivir para ver.

itxa dijo...

ja ja ja ja... y ver para vivir, ya Rosa...