2 de febrero de 2011

El pueblo unido, jamás será vencido


Estaba por poner una interrogación a eso de "el pueblo unido". Parece ser que, tal y como hemos visto en la televisión Al Yazeera (y quizás ustedes en la televisión española) existen grupos de egipcios que han salido a las calles para defender a su presidente Mubarak.

Leo también en Facebook (ahora que Internet ya se ha reestablecido en Egipto) comentarios de egipcios/as que dejan a una presente con la boca abierta... no tanto como me solían dejar hace 3 años. Os explico. Hay personas que han vivido, viven y vivirán en una burbuja. Las personas que ahora defienden al presidente Mubarak no están locas, ni les falta "cultura". Lo que les ocurre es que han crecido en un ambiente pro-gubernamental y patriótico exagerado. Desde pequeños, antes de entrar a clase, cantan el himno del país. Crecen pensando que son parte de un sistema que les protege, que vela por ellos, que mantiene a los israelíes a raya. No conocen otra realidad. 

Aunque algunos han salido fuera de Egipto - y han conocido la "libertad" occidental- es verdad que el sentimiento de añoranza pronto se les apodera de ellos (es normal, a mi también me ocurre con ese mismo país): en Egipto se come mejor, se vive mejor y la gente sabe cómo divertirse.

Es triste...¿lo es? No. No lo es. No es triste que una persona defienda sus causas. No es triste que se les haya tapado los ojos, ellos pueden destapárselos.

Los amigos egipcios por los que estoy sufriendo, solo en momentos donde parece que todo se va de las manos (como ayer en Alejandría cuando se oyeron disparos), son gente joven que se ha movido y mezclado con ideas progresistas, son personas que se han topado con la imposibilidad de poder formar una asociación o (cuando lo han hecho) los esbirros del gobierno les han "dado un toque".

Ellos, al contrario que muchos pensarán, no quieren abandonar su país, ¿por qué tendrían que hacerlo? Tienen tanto derecho como Mubarak a morir en su tierra.

Pero el pueblo tiene tanto derecho -como Mubarak- a vivir en un país donde haya libertad. Libertad para leer un libro sin censura, libertad para ver una película (sin censura, con escenas de cama), libertad para poder decir lo que se piensa, libertad de no dejar que un policía abuse de su poder y lo envíe al trullo.

Un pueblo con libertad, con derechos ... y obligaciones. Obligación de trabajar por su tierra, obligación de mantener el medio ambiente limpio, obligación de no hacer trabajar a sus hijos a pronta edad, obligación de dar lo mejor para recibir lo mejor.

No hay comentarios: