11 de febrero de 2011

Una revolución patriótica contra el Patriarca

A muchas personas les sorprenderá la cantidad de alegatos patrióticos que Mubarak lanza en cada uno de sus (desilusionantes) discursos. La Patria. La República. Egipto. Son tres conceptos que se funden y cuyo poder es tal que incluso en este levantamiento egipcio los propios manifestantes pro democracia son extremadamente patrióticos. 


Nos sorprende, quizás, que las banderas tricolores egipcias ondeen sin cesar y por centenares en Tahrir y otras zonas del país... Y, quizás, si esto estuviera ocurriendo en España no ocurriría así. En vez de portar la bandera española se quemaría.

Y es que los egipcios nacen y crecen rodeados de amor hacia su patria. Por fortuna no significa que nazcan y crezcan rodeados de amor hacia su presidente. 

Aunque tampoco este amor hacia su tierra significa que la cuiden, que tengan una conciencia cívica. Muchas son las veces que sobre mi cabeza han volado bolsas de basura que algunas personas (las menos) deciden tirar por la ventana de sus casas. El porqué de esta conducta lo podríamos encontrar en la historia que han vivido sus habitantes. Con gobiernos que jamás se han preocupado por desarrollar programas educativos efectivos, sino propagandísticos.  Es una vergüenza darse cuenta de los vacíos culturales que existen que, obviamente, han sido manipulados por los señores de la ley eterna.

El miedo. El miedo hace del conformismo su compañero de cama. Y, de este modo, todos duermen con él. El omnipotente miedo.

Cuando se está entre la espada y la pared lo mejor para seguir (sobre)viviendo es conformarse con todo. Con comer todos los días lo mismo: arroz, pan, ful, falafel... Y una "faraj el gama'eyya" que de vez en cuando ofrecía antaño pollo al personal.  Viviendo el día a día. 

Les han ofrecio una democracia ficticia. Es como creer en Spiderman, porque ir a votar sabiendo a quien deben votar, no me digan ustedes que es libertad de elección y de ideología. Devastación de la esperanza. Es es lo que tienen en cada año de elecciones. Y así terminan acostándose con la puta del conformismo. 

Para este próximo septiembre ya estaba previsto un golpe de estado militar. Ahora algunos dicen que lo han intentando hacer estos días pero Mubarak, rápido, listo y maloliente como un zorro, ha conseguido desviar el silencioso atentado. 

Que Mubarak haya grabado todos estos comunicados con anterioridad no sería una idea descabellada... ¡Ni mucho menos! Yo, hace dos semanas, lo veía tomando el sol en Sharm el Sheikh. A los dos días de las revueltas, lo veía volviendo en su jet privado a reunirse con sus esbirros y después de una semana de manifestaciones, lo veía de nuevo leyendo la prensa nacional egipcia, 100% manipulada y diciéndose a si mismo: - Que bien lo estoy haciendo.

Sin embargo, el pueblo egipcio se sigue manifestando día tras día. Es de esperar que, finalmente, Mubarak dimita y ceda su trono a los militares. 

No hay comentarios: