12 de febrero de 2011

Egipto renace

Me jode decir que Ahmadineyad tiene razón, a veces la tiene hay que admitirlo. Y es que el presidente iraní siempre ha estado a la vanguardia con esto de meterse con los sionistas, el poder controlador de un Israel que tiene a los EE.UU. comiendo de sus manos. Tras la victoria democrática de los egipcios contra el régimen dictatorial de Mubarak, Ahmadineyad concluyó con un enhorabuena a un nuevo Oriente Medio si el régimen sionista y la interferencia de los EE.UU. ["new Middle East, without the Zionist regime and U.S. interference".

Genial. Si eso ocurriera, obviamente, se resolverían muchos problemas pero persistiría otro que es el mismo Ahmadineyad y su ímpetu por dominar Oriente Medio -a su manera-.

El radicalismo siempre me ha hecho pensar. Cuando no hay nada de lo que hablar, me callo, me relajo. Y esto no es precisamente lo que me está ocurriendo ahora que Mubarak ha dimitido y ha pasado el poder al Consejo de las Fuerzas Armadas. ¿Qué les espera ahora a los egipcios?

Hoy hablaba con una compañera del trabajo y me comentaba cómo ella a los 10 años, viviendo bajo una dictadura franquista, había sufrido y había aprendido tanto. Seguramente esta empatía con el pueblo egipcio ocurrirá con muchos de los que lean este post -mi padre, mi madre que siempre me siguen, por ejemplo-. En el último viaje que hicieron mis progenitores a Egipto recuerdo a mi padre mirar a su alrededor y decirme: "Esto huele a los últimos años de Franco". Claro que hay una diferencia: en España hubo una transición llamémosla tranquila, en Egipto la incertidumbre permanece, no hay que bajar la guardia. 

Lo que ocurrirá con Egipto es hoy en día punto "estrella" de análisis. ¿Se impondrá el estilo birmano? ¿Una aproximación al modelo turco? ¿Cuál es el modelo? Muchos, quizás, se centrarán en los Hermanos Musulmanes y su posibilidad de acceder poco a poco al poder - en ese tentativo de revolución islámica que Irán tanto quería que sucediera en Egipto pero que NUNCA ocurrió-. 

Los HH.MM. son el grupo más poderoso. Tienen miles de afiliados, varias organizaciones donde los jóvenes trabajan codo con codo de forma voluntaria para sectores de la población más desfavorecidos: sordomudos, discapacitados, personas que no llegan al euro al mes... El último año dejaron un poco en segundo plano el lema "El Islam es la solución" y comenzaron a afeitarse las barbas e intentar no dejarse la marca en la frente que caracteriza a aquellos que al rezar se golpean fuertemente la frente contra el suelo para dejarse la señal de la "prueba" de su devoción. Sus oficinas en El Cairo son un trajín de ir y venir. A mi me parecieron lobos con piel de cordero... 

¿Qué ha ocurrido con ellos en este levantamiento? Pues que les ha pillado desprevenidos. Una vez que ya comenzaron a organizarse y centrarse un poco, declararon su apoyo a un estado laico (¿adiós a la sharia?). Nunca han tenido un programa electoral firme y convincente políticamente, solo una fachada social de solidaridad y estima hacia la religión musulmana. Yo, si soy sincera, he llegado a pensar que su formación fue un invento de Mubarak para gestionar bien el tema "visual" del espectáculo contra el integrismo islámico en ese país. 

Piensa mal y acertarás... Cuando la Hermandad  ha comenzado a aparecer en los titulares de la prensa durante estos días, me he dicho: - Ya está. Han vuelto y es otra artimaña del rais (Mubarak) para que Occidente piense que esto acabará en manos de islamistas. Esto sostendría mi teoría de que siempre han sido un juguete de Mubarak. En el momento en el cual al señor Mubarak se le iban de las manos, llegan las elecciones de la Hermandad y echan a patadas al candidato más independiente de las fechorías del rais.

Así pues, los Hermanos Musulmanes no parece que por el momento hagan ningún movimiento hacia la presidencia de más de 80 millones de personas. El Barada'y se ha quedado un poco atrás en la carrera por alcanzar el relevo de poder. Aunque, la verdad, nunca estuvo corriendo esta competición con uniforme de primera.

Foto: Ismi Horreya (Me llamo Libertad)

Continuamos con las dudas, con la mirada desconfiada hacia una transición militar que debe finalizar en pocos meses, para dar lugar a una democracia y una apertura de mentalidades (que no del bolsillo y las arcas del tesoro nacional). De momento, Egipto ha renacido y, a pesar de que la ley de emergencia continúe siendo la verdadera reina, se ha dado un  gran paso hacia delante...





No hay comentarios: