21 de febrero de 2009

La Universidad del Cairo bajo el asedio policial por las protestas estudiantiles

Hoy Día Internacional del Estudiante muchos son los jóvenes egipcios que están participando en las manifestaciones, principalmente en la capital, El Cairo. Estudiantes de los grupos Kefaya (Suficiente), Haqqi (Mi Derecho), el grupo Momkin (Quizás), y de otros como el Frente Democrático y el Frente Laboral, se encuentran en la Universidad del Cairo que desde hace unas horas ha sido tomada por la policía.
Protestan en contra de la prohibición de practicar la política en las universidades, por la libertad de expresión y de elección, por la reducción de las tasas del carnet universitario o y por el decrecimiento cualitativo que están experimentando las universidades en estos últimos años.
Las causas son muchas, como pocas son las posibilidades que se les ofrecen a día de hoy de ser educados en un entorno de derechos y libertades. No pueden manifestarse, así que lo hacen dentro de las universidades. Son las llamadas 'manifestaciones controladas'. Como en España, sólo el Decano de dicha universidad puede permitir el acceso policial a sus instalaciones.
La idea de que los estudiantes estén fuertemente aliados con los partidos políticos de oposición explica, en cierto modo, el porqué de la prohibición gubernamental de prohibir la actividad política entre los estudiantes. En un intento de unir esfuerzos, la Doctora Karima el-Hafanawi, líder del movimiento de oposición Kefaya, ha anunciado la creación de un comité formado por estudiantes socialistas-revolucionarios, estudiantes nasseristas, el Frente Laboral, el Democrático, el partido Ghad (Mañana) y el Al-Wafd (La Delegación) y secciones de los Hermanos Musulmanes.

No hay comentarios: