16 de abril de 2010

Sobre la censura de Ágora en Egipto

Asesinada, descuartizada e incinerada. Esta es la suerte que corrió Hipatia de Alejandría, la filósofa egipcia de ascendencia griega y una de las mujeres más destacadas en la historia de las Matemáticas, un campo perteneciente al mundo de los hombres. Hipatia, sin embargo, destacó sobre por su buena oratoria, por su conocimiento sobre historia y otras religiones. Su asesinato la convirtió en la martir de la ciencia; el homocidio fue el homicidio del saber en la ciudad de Alejandría.

Ágora es la película de Aménabar que ha conseguido convertirse en el film español más visto en 2009 pero desde que en Egipto se supo que iba a ser presentada muchos fuimos quienes vislumbramos las posibles críticas de los coptos. Los cristianos personalizan aquí la destrucción del saber, se da una imagen de ellos de asesinos y, en Egipto, esto es lo último que los cristianos necesitan.

Si hablas con los egipcios muchos ni siquiera saben que la película es española, pero mucho menos te dicen que sea exagerada. Es el punto de vista de -algunos- jóvenes musulmanes. Ellos no ven que se pueda herir la sensibilidad de un grupo religioso, los coptos, grupo cristiano mayoritario de Egipto.Con 8 millones de habitantes profesando esta religión, entre los 80 millones que alberga el país entero, los coptos se encuentran en muchos aspectos oprimidos en un país musulmán. Amnistía Internacional ya denunció en su tiempo que los ataques contra la iglesia copta aumentó de manera significativa durante 2008.

Es verdad que conviven pacíficamente, que no existen intolerancias sustanciales, pero también es menester nombrar que a lo largo de los últimos años han habido trifulcas entre musulmanes y cristianos que han acabado en asesinatos. El pasado 7 de enero, por mencionar uno de los últimos casos, siete personas murieron disparados por tres hombres armados mientras salían de celebrar la misa del gallo copta en la localidad de Nag Hamadi. Según fuentes oficiales, el motivo no fue otro que vengar la violación de una joven musulmana por parte de un cristiano de la misma localidad.Estos asesinatos de honor, que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, siguen siendo practicados en el país -sobre todo en el sur-. 

En otras ocasiones nos llegan historias un poco, digamos, incompletas. La de una pareja de musulmana y cristiano que al parecer eran novios, finalmente se convierte en otro asesinato de honor contra el novio porque -según la familia de la chica- estaba repartiendo fotos de ella desnuda. Muchas veces las noticias casi rozan el periodismo sensacionalista por no saber, no poder, o no querer, dar una información veraz.

Volviendo a Hipatia, nos encontramos con un entramado que ha provocado las declaraciones angustiosas casi, de la comunidad copta en Egipto: la película daña la imagen de los cristianos. Si bien, la censura egipcia no duda en eliminar aquellas cintas que permiten poner en duda o mancillar el Islam, en este caso han tardado meses en decidir la retirada de Agora de los cines egipcios.

La libertad de religión del país está contemplada en la Constitución, si bien ha de ser una de las tres únicas religiones admitidas (Judaísmo, Cristianismo o Islam). En un país mayoritariamente musulmán los coptos se convierten en una minoría con características tan históricas y asombrosas como su lengua o sus costumbres que dicen remontarse a la época faraónica. A espensas prácticas y de la vida diaria todos trabajan codo con codo. Pero la oleada de fanatismo que recorre el país y que aumenta día a día hace que muchos coptos se aferren más a sus tradiciones. Acción- reacción. Una pescadilla que se muerde la cola. A veces, miedo. Mucho cuidado, pues, con las palabras [sainete]porque todo encierra un significado. Todos sabemos que lo mismo ocurriría si fuera al contrario y los musulmanes fueran la minoría en el país.

 Post relacionado con más información: 

1 comentario:

Carlos dijo...

en fin, el unico consuelto es que hoy por hoy el que quiere ver algo lo ve.

seguro que hay quien se toma la lista de pelis censuradas como la lista de peliculas a ver en 2010!

saludos!