21 de febrero de 2011

Los bastardos

"Todas las noches nos acostamos con la vaga expectativa de que todo se habrá despejado mañana". Lo dice John Ralston Saul en su libro 'Los bastardos de Voltaire: la dictadura de la razón en Occidente'. 

Cuando vemos que la inquietud y el inconformismo aflora en nuestra sociedad no podemos olvidar un punto importante que es, quizás, el quid de la cuestión: la economía.
"La desregulación financiera se usa para estimular el crecimiento por medio de la especulación con papeles. Cuando esto produce inflación, se aplican controles a la economía real, generando empleo. Cuando el desempleo aumenta tanto que el problema no puede solucionarse más, el resultado es que sa bajan las pautas de empleo. Cuando esta inestbale creación de empleos genera nueva inflación, el resultado son tasas de interés elevadas" Dice el libro mencionado.
 
Nuestra obsesión por el progreso hace que Occidente controle y cree gobiernos corruptos por su propio bien. Somos el mal ejemplo, a fin y al cabo. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo, sobre todo en países de Oriente Medio y Lejano. Una memoria histórica nos ayudaría a darnos cuenta de que somos bastardos y hacemos que los demás también lo sean. Nos convencemos de que vivimos en países desarrollados y democráticos, de que vivimos bajo una capa segura sin corrupción y dinero limpio. Y no es así.

Vemos con esa misma convicción que los demás países, del sur o del este, son países donde la mugre politícia se incrustra y no sale... la nuestra tampoco.  Miramos con una soberbia de la Antigua Grecia a nuestros esclavos que ahora se están manifestano. "¡Miradlos! ¡Tienen voz!", dirá más de uno de la manera más estúpida que uno pueda imaginar. Vergüenza ajena. ¿Nosotros somos los que tenemos la Razón?
 
La hipocresía crece como la mala hierba, casi de forma incontrolable y no hace ascos a ningún terreno. En el mundo árabe existe un antisemitismo pauroso, por si no lo sabían.

En Occidente ya se está comenzando a hablar de un Plan Marshall para ayudar económicamente a las naciones de Oriente Medio que están saliendo de sus dictaduras. 

Termino aquí, de forma poco tajante y segura... porque me mantengo a la expectativa.

#Egipto:
Os dejo la remodelación del Ejecutivo propuesta por el PM Ahmed Shafiky que será presentada hoy al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y que incluye:
- Dr. Yahia El Gamal, Viceprimer minstro
- Dr. Guda Abdel Jalek, (Partido Unionista), para la cartera de Solidaridad y Justicia Social, sustituyendo a Dr. Ali Muselhi
- Dra. Georgette Kallini (copta), para la cartera de Inmigración y los Ciudadanos Egipcios en el Exterior
- Dr. Ahmed Gamal El Din Moussa, para la cartera de Educación y Educación Superior
- Dr. Amr Ezzat Salama, para la cartera de Investigación Científica
- Hany Serr El Din, para la cartera de Comercio e Industria
- Dr. Mounir Fajri Abdel Nour (copto WAFD), para la cartera de Turismo
- Mohamed El Sawy, para la cartera de Cultura
Además, Shafik continuará sus consultas para completar la formación del Ejecutivo que se encargará de manejar el período de transición, manteniendo, de momento, a los siguientes ministros en sus cargos
- Ahmed Aboul Gheit, al frente de AAEE
- Mahmoud Wagdy, en la cartera del Interior
- Mamduh Marei en la cartera de Justicia
- Se elimina la cartera de Información, convirtiéndose en una Unión de Radio y Televisión como un órgano independiente.
- El nuevo Ejecutivo jurará mañana ante el Mariscal de Campo, Mohamed Hussein Tantawi.

Foto: Empieza por ti mismo

No hay comentarios: