14 de febrero de 2011

Egipto: La caída de Mubarak. Segunda fase.

Cuando parecía que todo estaba ya (casi) hecho, amanece en Egipto un día lleno de manifestaciones diversas. Unos continúan en huelga general, recordando que todavía están a la expectativa. Otros, como la policía, también han decidido manifestarse por sus propios intereses. La segunda fase del levantamiento del pueblo egipcio comienza...

 Foto: Ramy Raoof

El Cairo, protestas de febrero de 2011. La sede del Partido Tagammu (el partido progresista nacional) es centro de acogida para heridos, entre ellos, agentes de policía que han sido evacuados por los propios manifestantes. Esto lo contaban testimonios oculares. Sorprendentemente, a pesar de la violencia con la que la policía egipcia ha respondido a las protestas durante los últimos días, algunos manifestantes han ayudado a conducir a policías heridos a hospitales y centros que se han visto convertidos en ambulatorios.

El levantamiento del pueblo egipcio está lleno de paradojas y sorpresas. Y todavía hay que esperar que ocurran más, ya que hoy continuaban las protestas en varias ciudades del país, como Suez o El Cairo. Los ciudadanos quieren dejar claro que seguirán esperando un verdadero cambio. Siguen convocadas varias manifestaciones, así como huelgas generales en todo el ámbito nacional. Mientras tanto, el ejército que ahora tiene el poder y mando del gobierno, intenta sofocar y dispersar las protestas. Entre ellas, las del cuerpo de policía que ha decidido formar parte del levantamiento a su manera: exigiendo un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

La situación se normaliza, pero todavía quedan puntos que no se comprenden muy bien. Por ejemplo la noticia de que ahora hayan descubierto que en el Museo Egipcio de El Cairo falte una estatua de Tutankamón de oro. Casualmente el ministro Hawass se ha dado cuenta ahora. Otro ejemplo sería el paradero desconocido del expresidente Mubarak. Unos dicen que está fuera del país, pero otros aseguran que todavía está en su residencia de Sharm El Sheikh. ¿Estará el faraón esperando volver a su "trono"?

Si echamos un vistazo al resto de levantamientos del pueblo árabe, vemos cómo en Argelia las autoridades están funcionando exactamente igual que en Túnez o Egipto. En Túnez, a propósito, está sucediendo un éxodo masivo hacia la isla italiana de Lampedusa. El gobierno italiano declara que todos sus centros de acogida a inmigrantes está completo y que procederá a la repatriación de inmigrantes huídos sin dudarlo. 

En Egipto aún quedan muchas fases que cumplir. Por lo general se debería suprimir la ley marcial, el servicio de inteligencia que actúa contra cualquier tipo de libertad de pensamiento; también se debería proceder a un verdadero cambio de los artículos de la Constitución para asegurar las elecciones libres y democráticas, entre otras tantas cosas; y, obviamente, se debería liberar a los presos de conciencia (bloggers, jóvenes activistas, políticos, etc). El Foro de las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos apuntan muchas más exigencias en su web, exigencias que son la representación de la lucha del pueblo egipcio.

No hay comentarios: