7 de mayo de 2008

Noticias para los pobres

Itxa. 7 de mayo de 2008
El precio del gasóleo ha subido en Egipto. Sí, otra vez una noticia referida a la escalofriante subida de la vida en este país que ya protagonizó un (intento) de protesta el pasado 6 de abril. Ante esto ustedes quizás lleguen a pensar que los periodistas egipcios están muy, pero que muy, preocupados con su papel de función social, siempre informando de los problemas que afectan a los menos favorecidos.

Bueno, he de añadir que ese tema (la subida de precios) aquí no parece preocupar tanto a una parte de la población que les da lo mismo ocho que ochenta… Lo digo, porque es pluralismo lo que pretendemos ¿no?

Al segundo punto, el de la agenda que parecen seguir los periodistas en Egipto… bueno. Añado que es una sensación 90% engañosa pensar que aquí son todos Robin Hood, robar para los pobres… informar para alcanzar un mundo mejor. ¡Venga ya! Y ahora es cuando lanzo eso de ELITISMO INFORMATIVO (que ocurre de forma generalizada en todo el mundo).

CÓMO INFORMARSE SI GANAS MENOS DE 2 $ AL DÍA

Bueno, quizás ganando un poco más podríamos decir lo de tener una televisión, aunque la verdad es que hoy en día casi todo el mundo tiene alguna en sus casas. La cosa cambia cuando hablamos de incorporar un satélite (el-dish), el disco sí… el mágico disco que hace que puedas llegar a ver más de 1000 canales (incluyendo canales de otros países árabes, otros de habla francesa, italiana… Canal 24 Horas de TVE).

La verdad es que… ¿para qué tener tantos miles de canales si luego no vamos a entenderlos? Porque, como algunos ya sabrán de antemano, los medios de comunicación de los países árabes comparten un idioma común: el Árabe Moderno Estándar (MSA). Un árabe que se desprende un poco del árabe clásico y que poco se acerca a las lenguas vernáculas de los países árabes. Este árabe unificado, resultado del hermanamiento pan-arábe, se aprende en los colegios, pero pocos son los que finalmente llegan a dominarlo o a practicarlo y, claro, para aquellos que no tienen acceso a la educación es un mundo desconocido aparte. Así que, si ya es complicado formar parte de los creadores de opinión pública, más aún si no se entiende el idioma, esta gran parte de la población egipcia queda subordinada a otros agentes de la comunicación más activos, las élites, que portan la dura carga del pluralismo.
(Foto: ITXA)

MÁS TEMAS LOCALES PARA DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS

A los periodistas parece que nos llena más eso de cubrir temas nacionales o, mejor aún, internacionales. ¿Cuántos becarios pueden tratar algo más allá de temas locales? Además, sólo nos acostumbramos a tratar Oriente Medio desde un punto de vista político, entonces, nuestros lectores no conocerán nunca la parte más humana de esta zona del planeta, pensarán en los árabes como políticos y no como personas.

Existen periódicos, aquí en Egipto, que dedican unas páginas a anuncios en los que los más desfavorecidos tienen la oportunidad de pedir ayuda a los más ricos, de expresar sus penas y sus angustias, bien por enfermedades o por falta de alimentos para sus hijos… etc. Es cierto que en Egipto está prohibida la adopción de niños, pero muchas familias concienciadas con este problema social, adoptan ‘simbólicamente’, donando dinero para la educación y la vida de algún niño desamparado.

Entre estos periódicos está, por ejemplo, El-Mesa o Al-Osboua. Si bien, en estos periódicos los temas locales pesan más que los nacionales, por supuesto la politíca continúa siendo el tema estrella seguido de temas sociales que es el tema que ahora nos concierne.

LA VOZ DE LOS POBRES

Todos estamos acostumbrados a las famosas cartas al director, tanto en prensa escrita como online esto se convierte en una puerta abierta a la libertad de expresión, al pluralismo. En los medios llamados pan-árabes el 68% de las cartas al director enviadas entre 2000 y 2001 procedían de árabes residentes en Europa o en Estados Unidos (Fuente. Eickelman 2002:40). En la página web de Al-Jazeera podemos encontrar al pie de alguna noticia foros abiertos a discusiones… incluso aquí, he podido comprobar que la gran mayoría residen en los Estados Unidos.

Claro que, las protestas más afanosas para Egipto no han sido las celebradas aquí tampoco, sino a las puertas de sus embajadas en el extranjero, como muestra esta foto.

No hay comentarios: