29 de mayo de 2008

Un mar, diferentes pueblos y una misma esperanza

Itxa. 29 de mayo de 2008


¿Qué tienen en común Grecia, Israel, Palestina, Turquía, el Reino Unido, Egipto, Estonia, Jordania, Letonia, Líbano, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Siria, la República Checa, Chipre, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, España, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Rumanía, Suiza, Argelia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Marruecos y Túnez?

Veintisiete de estos países son miembros de la Unión Europea y diez son los países mediterráneos asociados a la misma. Juntos desarrollan una campaña por el diálogo organizada y dirigida por la Fundación Anna Lindh, titulada “Mil una acciones por el diálogo”, cuyo objetivo global es la unidad de los países mediterráneos en una voz común que nos conduzca al diálogo y la reflexión.

Está bien pensar en este tipo de iniciativas ya que hoy en día muchos de los países mencionados se encuentran solucionando viejos y desgastados conflictos o nuevas pertrechadas. Todo esto nos trae la reminiscencia de ese conocido carácter bélico que ha marcado a nuestro querido Mar Mediterráneo a lo largo de la historia. Un pequeño océano donde se levantaron las civilizaciones más fascinantes y donde, hoy en día, vivimos gente que sin percibirlo compartimos esa mirada profunda donde yace la frescura, simpatía, amabilidad y… el orgullo de nuestro ancestros.

Por eso mismo, porque todos somos parte de esta costa mediterránea y porque ya es hora de dejar atrás rivalidades antagónicas, el pasado viernes 22 de mayo se celebraron en diferentes ciudades (Barcelona en España, Alejandría en Egipto, Rabat en Marruecos, Atenas en Grecia o Palermo en Italia), la Noche del Diálogo con un mismo mensaje: la promoción de la coexistencia y la construcción de una herencia cultural común en la llamada región Mediterránea Europea.

Tal y como Gregory Kehailia, Coordinador de Operaciones y Jefe de la Unidad ‘Género, Cooperación Académica y Cultura’ de la Fundación Anna Lindh, afirmó en la inauguración: la nostalgia no salvará a nuestra región. No podemos olvidar los conflictos que han sacudido al Mediterráneo. Pero esto no es razón para abandonar esperanzas, es sólo una razón para comprender que nuestra historia común no significaría nada si no fuéramos capaces de inventar un destino común todos unidos. Y, este destino común sólo puede ser un futuro de paz, de libertad y de bien para todos los ciudadanos de nuestra región.

Y así, dió comienzo en Alejandría la Noche del Diálogo, con conferencias, debates, conciertos, juegos… al igual que ocurrió en las otras ciudades mediterráneas que albergaron esta movilización popular.

Mil y una acciones en las que poder participar

A través de la página web de 1001 acciones por el diálogo podemos participar activamente en este proyecto, aportando nuestra acción (bien a título personal o a nivel organizativo) registrándonos en la Plataforma Online. Allí también podemos ver las acciones inscritas desde España, como el 26º Encuentro Internacional de Juventud organizado por el Departamento de Juventud de Gijón; el proyecto Andando por el Diálogo, organizado por Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia; el proyecto Laicidad, espacios para el diálogo de la Fundación Pere Ardiaca; Tengo un sueño, proyecto que aúna a diferentes colegios españoles, griegos, rumanos, portugueses y suecos; el Festival de cine El Ojo Cojo, celebrado en Madrid, etc…


Todo esto en un año, 2008, en el que en Europa celebramos el Año del Dialogo Intercultural. Dialoguemos pues y busquemos esas avenencias tan necesarias en estos días


*Quien está involucrado en las “1001 Acciones por el Diálogo”:

Comisión Europea
COPPEM- Red de autoridades regionales y locales
Ministerio de Cultura de Grecia
Ministerio de Cultura de Egipto
Taking IT Global
Biblioteca de Alejandría

1 comentario:

Martine dijo...

Itxa preciosa ahora mismo te acabo de agradecer el cariñoso gesto que has tenido conmigo, me ha emocionado, no sabes cuanto!
Te he enlazado entre Blogs Amigos, la Amistad para mí es muy importante, y espero contar con la tuya!

Un beso cariñoso Itxa!