29 de mayo de 2009
Nace un medio humano
23 de mayo de 2009
"O vamos al infierno o vamos a la cárcel"
Todas las expectativas están puestas en la próxima visita del presidente Obama al Cairo donde dará su speech de reconciliación, de relaciones promiscuas y perennes entre Occidente y Oriente. Aunque también, todos aquellos que defienden las libertades, los derechos humanos y la democracia no pueden parar de preguntarse, ¿por qué en Egipto, un país donde es patente el recorte de estas libertades y la falta de democracia? ¿Por qué tantas visitas oficiales a esta capital? Las políticas internacionales están, sin duda, abriéndose a Oriente Medio. El Cairo, ¿volverá a ser la capital que fue antaño; puerto de entrada al mundo de las dunas, de las galabeyas y del Islam?
Un día, no hace mucho, discutiendo sobre estos temas escuché: "Aquí, o vamos al infierno o vamos a la cárcel". La cita es de un egipcio y resume muy bien las sensaciones que producen estar en un país que pone límites hasta a las más absurdas limitaciones. Así pues, si la gente aquí no decide luchar ni levantarse... no están ganando el cielo que digamos. En el Corán, también en los hadices, se dice que no hay que adorar a nadie más que a Dios, no se puede adorar a aquellos que pretenden ser dioses en la tierra. Hay que combatir los gobiernos tiranos. No se admiten las imágenes del Profeta (ni de Allah).
En cambio, esta tierra está llena de imágenes de presidentes que se crean los púlpitos en cualquier lugar de la ciudad. La cárcel les espera cuando deciden luchar.
16 de mayo de 2009
De carne y hueso… Of Flesh and Blood
3 de mayo de 2009
La masacre de los cerdos en Egipto... una cochinada para algunos
Foto: Flickr Per Bjorklund: Personas en Ezbet el-Nekhl protestando por la orden de masacrar a todos los cerdos en Egipto. La decisión pone en peligro la vida de muchas personas que se dedican a recoger basura y reciclar para luego ofrecerlo como alimento a los cerdos. La exterminación ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como innecesaria y como un "verdadero error". Si volvemos la vista atrás la reacción era de esperar: en 2006, debido a la terrible fiebre del pollo que sufrió el país, el gobierno egipcio decidió acabar con más de 25 millones de aves. Hoy han sido 400.000 cerdos, aunque la cifra varía de una fuente a otra.
Según Nader Noureddin, experto agrícola de la Escuela Agrícola de la Universidad del Cairo: "el gobierno tomó una medida de precaución, porque tenían miedo de que hubiera un caso aquí, y luego se enfrentaran a preguntas sobre por qué no dieron este paso".
La decisión gubernamental ya ha desencadenado las primeras revueltas protagonizadas por los ganaderos en Khanka, un pueblo al norte del Cairo, donde decidieron protestar bloqueando la carretera y rompiendo los parabrisas de los vehículos de servicios veterinarios mientras éstos aparecían para llevarse a los cerdos. "Nuestros cerdos están sanos. Se trata de nuestro capital y no tienen enfermedades," dijo a la agencia de noticias AFP Adel Ishak, un recolector de basura de Manshiet Nasser, al noreste de El Cairo. Según Al Jazeera, el gobierno ha prometido una compensación de 105 dólares por animal. France 24 afirma que no ha habido ningún comunicado oficial al respecto. Pero, el miedo generalizado se refleja en la pregunta de Ishak: ¿Hasta cuándo durarán estas compensaciones. ¿Un año? ¿Va a pagar el gobierno la educación de nuestros hijos? Sin embargo, los líderes coptos, incluido el Papa copto, han aceptado la masacre, para asegurar -escriben en el periódico Asharq Alawasat- que los cristianos no son culpados si surgiera algún caso en Egipto.
En el aeropuerto del Cairo unos 103 pasajeros han sido examinados, pero no se encontraron indicios de gripe porcina. Mientras, en Jerusalén, representantes de Israel, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina se reunieron para discutir las medidas a tomar para frenar la expansión del virus.