18 de mayo de 2011

18 días de revolución. El oportunismo en Cannes 2011

Saltaron las alarmas del oportunismo. El Festival de Cannes 2011 ha decidido que Egipto sea el invitado especial de esta edición, invitación con la que conseguirá publicidad casi sin hacer apenas esfuerzo. La invitación se centra principalmente en el proyecto "18 días", una serie de 10 cortometrajes que tratan sobre la revolución del 25 de Enero en Egipto. Varios de sus directores están acusados de haber colaborado con el régimen Mubarak.

Egipto invitado especial en Cannes 2011

El homenaje al levantamiento del pueblo egipcio ha llegado al renombrado Festival de Cannes que este año cumple el 64 aniversario. Claro que, como dice el crítico de cine Sherif Awad en este artículo del Courrier International: "Tout festival a besoin d'arguments pour faire venir des médias du monde entier, et une révolution, c'est une attraction efficace et en vogue". Invitar a participar a este tipo de películas es un modo de hacerse publicidad bastante eficaz y, además, está de moda.

Esta invitación ha levantado una polvareda en Egipto. En la Meca del cine de Oriente Medio se habla de controversia. Según Agence France Press, muchos de los directores que han participado en el montaje del proyecto fueron parte de la articulación del sistema Mubarak. Marwan Hamed y Sherif Arafa, por ejemplo, hicieron algunos de los anuncios propagandísticos del PND. 

El cine egipcio y, por ende, las grandes productoras, siempre tuvieron mucho que deberle a los regímenes politícos. Nada escapaba a las fauces del poder. Recordemos a Leni Riefenstahl, ardua colaboradora de Hitler que llegó a triunfar y a ser repudiada (para luego volver a ser reconocida) por las mismas obras, pura propaganda nazi.

* Post relacionados con el cine egipcio:

El cine egipcio, cuestión de género y número



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Srta Itxa: Buenas Tardes!!
Lo cierto es que ya estaba preocupado por Ud.
Dos meses no ha escrito Ud. en el Blog, inmediatamente despues de los acontecimientos en Egipto, y sospeche que algo le habia sucedido.
Pero afortunadamente, esta nuevamente aqui...
Salam!!
Shalom!! (shimshon)

itxa dijo...

buenas tardes

lo cierto es que he estado un poco ocupada... sí. pero ya estoy de vuelta, esperemos que no tenga de desaparecer de nuevo.