15 de julio de 2008

Los temblores de la tierra siempre me despiertan

ITXA, 15 de julio de 2008


Hoy otra vez he tenido la sensación de que la cama se movía... terremoto. Era temprano por la mañana, ya con luz. Serían como las siete o así, no estoy segura porque yo todavía estaba en el quinto sueño después de una divertida e interesante noche en el Sheikh Khaly.


La cuestión es que estas sacudidillas, muy leves, siempre me despiertan... y, si mal no recuerdo, ya van tres desde que llegué a Egipto en septiembre del año pasado. Hoy me ha venido a la cabeza la triste historia del tsunami que inundó Alejandría (repercusión del terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter que destruyó Creta), en el 365 d.C. Un historiador romano Ammianus Marcellinus escribió sobre el mismo fechándolo en un 21 de julio.

En un estudio de la Universidad de Cambridge sobre este hecho histórico se confirmó la existencia de una falla al este del Mediterráneo a la que hasta ese momento no se le había dado mucha importancia . Se afirmaba, asimismo, la posibilidad de que se repitiera cada 800 años. Es decir, el segundo hubiera sido alrededor del año 1165, después en 1965 y después ya en 2765.... Pero el siguiente gran tsunami ocurrió en 1300, después de novecientos treinta y cinco años. No está mal hecha la cuenta de los científicos británicos.
(Foto: NASA, Alejandría)

Otro científicos, en cambio, dicen que el desastre del 365 fue algo único e irrepetible.
Cuando ocurrió la tragedia del tsunami del sureste asiático yo estaba de becaria en el gabinete de comunicación del Colegio Oficial de Físicos, en Madrid. Tuve la oportunidad de hacerme cargo de del artículo del geofísico Miguel Herraíz que nos decía cosas muy interesantes como la gran necesidad de tener un sistema de alerta eficaz (porque en este momento fue Hawai quien primero avisó a Sumatra sobre el peligro) o el importante papel que en este ámbito se puede realizar desde la docencia.
Volviendo a Egipto, y repasando las hojas de la historia de los seismos, encontramos que en 1992 hubo un terremoto en el Cairo que dejó 370 muertos y 3.300 heridos. Con una magnitud de 5.9 y una duración de 20 segundos este terremoto se dejó sentir sobre todo en el sur de la ciudad, cerca de las famosas pirámides de Giza. En 2006 el seísmo, con epicentro en Creta, pudo notarse en la capital El Cairo y otras localidades.
Este mismo año 2008, en enero otra vez pudo sentirse cómo todo se movía, si bien levemente. Éste es uno de los que yo, y otros pocos que tienen sueño ligero, sentimos.
Pero bueno, por aquí estamos tranquilos y seguimos disfrutando de nuestro sol y playa.

1 comentario:

Dei dijo...

La verdad es que estás en una zona sensible para lo sismos. El Atlántico continúa su apertura por el Sur y empuja a Africa en un movimiento de rotación, tanto hacía el Este, como hacía el Norte, lo que hace que el Estrecho de Gibraltar, cada vez se menos estrecho y que haya una pléyade de volcanes, por todo el surco mediterráneo hasta Irán E importante actividad sísmica en Andalucía).

En Egipto además, se ve agravado por la presencia del Rift africano, que está partiendo África en dos.