29 de julio de 2008

Persepolis

En los años 70 se extiende un deseo de cambio por todo Irán secundado con manifestaciones multitudinarias que hacen que el Sha prometa reformas. La oposición contra la monarquía es generalizada: por un lado, el clero, por otro los partidos laicos, el partido comunista Tudeh, el Frente Nacional (social-demócrata) y la extrema izquierda. Pero será finalmente el ayatolá Jomeini quien encabece la revolución de corte islamista e instaure la república islámica.

Tal y como está el mundo de Oriente ahora, nos fuimos el otro día a ver la película Persépolis una película basada en los cómics de Marjane Satrapi, una iraní que nos ofrece a modo biográfico la historia de la revolución de 1979 que se vivió en su país.

De familia revolucionaria y progresista, Marjane concibió desde niña el deseo del cambio, la idea de destronar de su poder al Sha con una base marxista. Pero la revolución fue tomando un cáliz fundamentalista, y su familia al igual que muchas familias, se vió atrapada en un futuro de represión de libertades individuales, de imposición del velo y de guerra (en 1980 estallaba la guerra Irán-Iraq).

Su familia decide entonces enviarla a Austria para que continuara estudiando en un sistema laico. Y comienza la vida del expatriado. Es una niña, pero una niña con principios. En la película llega a recordar a los llamados niños de la guerra y llegas a sufrir en tus carnes las vicisitudes de su -a veces de la sensación de gafado- destino.

Sin embargo, el humor está presente en un 70% de la película.



El heavy metal le ayuda a pasar los malos momentos, en los que se encierra en su habitación y comienza a 'tocar' una raqueta de tenis, que hace las veces de guitarra eléctrica. También llegó a colocarse las insignias del punk en su chaqueta: PUNK IS NOT DED.... Hasta que aparece la policía moral (en Irán se debe llevar velo y una especie de gabardina encima de las ropas, también obligatorio para turistas).

En fin, una película que cuenta la historia de un Irán que parecía tener otro destino, por el que muchos estaban luchando, y que terminó convirtiéndose en un país totalmente diferente. Todo esto a través de los ojos de una joven que crece, intentando mantener sus ideales y su fuerte carácter frente a un sistema que cambió la vida diaria de las personas (sobre todo de las mujeres) de una manera radical.
Y te hace pensar... ¿ocurrirá lo mismo otra vez?

1 comentario:

Zinar Ala dijo...

Una gran película, vi un vídeo subtitulado en inglés, qué bien poder exponer la reciente historia de Irán con tanta sencillez, me llamó la atención la curiosidad de la niña "Marjane" cuando preguntaba sobre el shah y el comunismo, etc. Las alumnas en las clases, toda la familia (5 personas) montada en la moto, la censura de cada producto occidental, la terrible guerra entre Irán y Irak, los hombres barbudos que vigilan todo, la sociedad paradójica.

Creo que este tipo de películas va a triunfar en el futuro, poder describir una época histórica con los dibujos animados es una magia.

Silav de La Mancha.