14 de julio de 2008

Preparados, listos... ¡La Unión del Mediterráneo comienza su carrera!

ITXA, 14 de julio de 2008

Nace el reto de unir las orillas mediterráneas (El Pais, 14/7/2008)

*"
El Mediterráneo propicia el acercamiento entre los pueblos" (Revista Afkar, junio 2005-link web euromed-)

Sarkozy: 'Todos lo habíamos soñado, ahora la Unión por el Mediterráneo es una realidad' (El mundo, 14/7/2008)

L'Union pour la Méditerranée officiellement lancée (Le Monde, 14/7/2008)

Olmert dice que Israel y la ANP 'nunca han estado tan cerca de un acuerdo' (La Vanguardia, 14/7/2008)

Olmert says Peace Deal Closer Than Ever (Asharq Alawasat, 13/7/2008)

Mediterranean union is launched (BBC World, 13/7/2008)

Mid-East focus at 'Club Med' talks (Al Jazeera, 14/7/2008)

Entre estos titulares hay uno que data de hace tres años, 2005, sí. Fue entones cuando se celebró en Barcelona la conocida Cumbre Euromediterránea de Barcelona donde se ponía sobre la mesa la futura cooperación entre los países mediterráneos a través del Proceso de Barcelona. Como consecuencia de esta celebración se creó, asimismo, la Fundación Anna Lidh, cuyo Jefe Ejecutivo es ahora mismo el periodista catalán Andreu Claret y cuya sede se encuentra aquí en Egipto, en la Biblioteca de Alejandría.

Ayer, por fin, después de tres años se reunían en París los países participantes de esta Unión Mediterránea. Para muchos fue ayer realmente cuando nació este reto y, ayer también, podíamos ver cómo puede llegar a afectar este casamiento en temas de tan importancia trascendencia como las relaciones entre Israel y Siria. Si bien diversas conversaciones han surgido ya, con sus intermediarios por supuesto, dentro de la sala donde se celebró esta cumbre de París no parecía que los ánimos estuvieran para brindar por la paz.

(Foto: Sarkozy habla con el Emir de Qatar. En mayo de 2007 Sarkozy proponía una Unión Mediterránea que dejaba al margen a los países no ribereños).

Cuando hablaba la titular de Exteriores israelí, su homólogo sirio salía de la sala. Y otro tanto hizo el presidente sirio, Bachar el Asad, cuando le tocó el turno de palabra al primer ministro israelí, Ehud Olmert. (El Pais)

Con simpatías o sin ellas, la Unión Mediterránea continuará haciendo su camino. Si bien todavía hay mucho en lo que ponerse de acuerdo (aunque la Liga Árabe ya consiguió ayer que le dejaran estar presente en reuniones sucesivas), ya han fijado año (2010) para la siguiente cumbre que ha de celebrarse en Egipto o en España.

El periódico egipcio Al Ahram destaca hoy en portada las palabras del presidente egipcio, Mubarak, y de Sarkozy. Mubarak pide a la Cumbre de París que estreche el vacío entre el Norte y el Sur del Mediterráneo. En dos discursos del presidente (Mubarak) y Sarkozy en la apertura de la Cumbre 'Unión del Mediterráneo' el presidente dijo: "el éxito de la unión se limita a su capacidad de tratar la presente situación... la prioridad es atraer más inversiones y oportunidades de trabajo y suministrar la seguridad de alimento":
الرئيس‏:‏ نجاح الاتحاد رهن بقدرته علي التعاملمع معطيات الوضع الراهنالأولوية لجذب المزيد من الاستثماراتوفرص العمل وتوفير الأمن الغذائي

Sarkozy: "No deseamos solamente ser vecinos, sino también socios bajo la sombra del entendimiento. No conseguiremos construir un futuro mejor sino através de una autoridad compartida y del respeto":
ساركوزي‏:‏ لا نريد أن نكون جيرانا فقطوإنما شركاء في ظل التفاهملن نفلح في بناء مستقبل أفضل إلا منخلال تقاسم السلطة واحترام الآخر

Esperemos pues que esta unión tenga frutos de paz y entendimiento. Os recomiendo la lectura de otro de mis post relacionado con las acciones de la Fundación Anna Lindh: http://objetivoorientemedio.blogspot.com/2008/05/un-mar-diferentes-pueblos-y-una-misma.html

1 comentario:

itxa dijo...

http://www.webislam.com/?idt=10468
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080714/53501238328.html

Enlaces sobre la Unión Mediterránea que Sarkozy quiere...