15 de julio de 2008

Wikia y ¡¡agárrate google!!

Wikipedia, Wikia y el Futuro de la Cultura Libre. Éste fue el título que se dió a la conferencia que impartío Jimmi Wales, fundador de Wikipedia en el primer día del congreso Wikimania 2008 que este año se celebra en la Biblioteca de Alejandría (Egipto).

Las presentaciones previas al discurso estuvieron a cargo del Director de la Biblioteca, Ismail Serageldin, que explicó el porqué de la elección de esta sede para el cuarto congreso anual del Wikimania. Mientras que la primera edición de Wikimania en 2005 se celebraba en Alemania (Frankfurt), país líder en la lista de contribuciones al éxito del Wikipedia; después le seguirían la edición 2006 en Estados Unidos (Boston), 2007 en Taiwán (Taipei) y esta última que terminará este sábado, en Alejandría, en su Biblioteca como centro donde se promueve la paz, y desde donde se tienen perspectivas de futuro, de renovación. Afirmó Serageldin.

"Wikipedia pudo atraer a miles de cientos de personas que no se conocían entre sí para colaborar juntos y crear lo que ahora es". (I.Serageldin)

Y, por fin, 'Jimbo' Wales dió comienzo a su presentación.
A sus 35 años, este empresario natural de Alabama (Estados Unidos) creó Wikipedia junto a Larry Sanger, un filósofo especializado en epistemología y teoría del conocimiento. O, en palabras de Jimbo, lanzaron lo que pronto se convertiría -unos 3 años- en "una sabiduría creada a través de la participación de cientos de personas". Y, de este modo, Wikipedia (que proviene de la palabra wiki, conjunto de páginas web que permiten la edición libre, y pedia, de Enciclopedia), con ayuda del sistema de desarrollo web llamado Web 2.0, ya cuenta hoy en día con artículos escritos en 253 idiomas diferentes.

Que haya más o menos artículos en un idioma depende de la participación, "a menos voluntarios potenciales hay un crecimiento más lento". El holandés es el idioma que está creciendo más rápidamente, si bien, por supuesto el idioma que más se puede leer es el inglés. El país que más utiliza el Wikipedia es Alemania, si bien, Egipto está muy por detrás, en el 40º puesto. En la sala Jimbo aprovechó para animar a los árabe-parlantes a participar, aunque no es tarea fácil puesto que el inglés (y el francés) está muy institucionalizado, pudiéndose, por ejemplo, elegir hacer una carrera universitaria en inglés o en árabe y siendo la mayoría los que eligen el inglés por su trayectoria de futuro.

La charla estuvo saturada de estadísticas y de diapositivas que pasaban rápido (como su inglés, puesto que habló tremendamente acelerado); fue más bien, a ojos de la mayoría del público que allí estuvimos, marketing puro y duro y presentación de su nuevo producto: el Wikia. Tras hablar brevemente sobre la Fundación Wikimedia que nació en 2003 sin ánimo de lucro y con carácter "caritativo", pasó a hablar completamente de Wikia.

(Foto: ITXA. Presentación de Wikia)

Wikia pretende convertirse en el primer buscador participativo, al estilo del Wikipedia, de la historia de Internet. De momento parece ir bien, puesto que su crecimiento está siendo semejante al que tuvo Wikipedia. El país que está en cabeza en esta nueva herramiento, juego de comunidades de voluntarios, es México, seguido de Italia, Polonia y Estados Unidos.

Contiene, pues, también código abierto a cualquier idioma. Si te registras, tienes tu propia cuenta con tu perfil e incluso puedes estar en contacto con amigos. "Nada que ver con el facebook", dijo, puesto que facebook mantiene un seguimiento exhaustivo de lo que necesitan o deseean los usuarios y lo crea si no existe.

¿Qué pasará con google? Según el propio Google: el índice Google, que comprende más de 8.000 millones de direcciones URL, es el mejor de su clase y constituye la colección más detallada de las páginas más útiles de Internet. Jimbo no parece tenerle miedo: "no creo que termine por abrir su código como hacemos nosotros".
Por el momento la carrera continúa. En la ronda de preguntas esperábamos algo más... Porque nadie se queda sordo a los rumores que protagonizan estos señores de la Wikipedia, pero nada, nada se dijo. La presentación fue puramente de producto y de cómo funciona, nada de editorial. Algunos todavía no entienden, y se lo hicieron saber allí mismo, porqué existe gente que ofrece su tiempo y sus conocimientos a estos señores haciéndoles ricos, sin recibir nada a cambio.

3 comentarios:

Luis Torregrosa dijo...

Ya que los wikipedistas españoles no desplazados a tierras lejanas no podremos asistir, espero una crónica que nos oriente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente blog... siento ser descortés entrando al trapo la primera vez que intervengo aquí, pero no estoy de acuerdo con tu última anotación.

El concepto de conocimiento compartido, al igual que ocurre en el movimiento de sofware libre, jamás se ha basado en una reivindicación de la "gratuidad" del trabajo, de la imposibilidad de hacer negocio. Son movimientos que, acertadamente desde mi punto de vista, han basado su ética en que el producto final (conocimiento o software) debe quedar a disposición de la sociedad y que ésta tiene derecho no sólo a usarlo sino también a modificarlo, a participar de él.

A partir de aquí, uno puede desarrollar los modelos de negocio que desee siempre cuando acepte la regla básica: el producto tiene que quedar disponible a todo el mundo: que uno gane dinero dando cursos sobre estos productos, desarrollando funcionalidades por encargo o, en el caso de la wiki, realizando personalizaciones y adaptaciones para corporaciones... es indiferente. El día que el conocimiento de la Wikipedia sea de pago o alguién se apropie de su autoría intelectual... entonces ese día podremos decir que nos han engañado. Pero eso aún no ha ocurrido.

En definitiva, que no me parece que el hecho de que la Wiki produzca "lucro" pervierta su sentido. Sería como decir que cualquier trabajo que se haga al servicio de los demás no puede ser remunerado. Creo que ambas cosas (beneficio y servicio) son compatibles, aunque admito que el riesgo de contaminación de uno sobre el otro... es grande.

Anónimo dijo...

Me parece que no has profundizado mucho en lo que es la Wikipedia, que como bien has dicho al principio no tiene ánimo de lucro.

Entonces los que colaboramos con la wikipedia lo hacemos por extender el conocimiento, porque eso simplemente ya merece la pena.