http://www.mundoarabe.org/refugiado_y_sin_pasaporte_isable.htm
28 de junio de 2008
Refugiado y sin pasaporte
http://www.mundoarabe.org/refugiado_y_sin_pasaporte_isable.htm
24 de junio de 2008
Siria (Cap. final). La lengua que hablaba Jesucristo sigue viva en Siria
Así pues, mi último día en este país que ha sido motivo de hasta 9 post en este blog, decido pasarlo en esta tranquila (y casi mística) población siria.
Ma'loola, Bakha'a y Juba'adin son tres localidades situadas en las montañas de Kalamoun. Además de sus habitantes, que tienen la peculiaridad de hablar arameo antiguo (aunque no lo escriben), entre ellos conviven algunos orientalistas que llegan para conocer esta sacra lengua. Por supuesto, yo ni soy orientalista ni soy especialista en etimología semítica, pero no puedo marcharme de este país sin oir la lengua que hablaba Jesucristo, la lengua con la que se escribieron varios de los sagrados libros (como el de Daniel, Aramia, Azra y Nahum o el Talmud).
Para empezar la visita, compro un libro explicativo del arameo en uno de los monasterios. No parece mucho más complicado que el árabe y comparten muchas cosas, si bien con más de 3.000 años de antiguedad, es hermana del hebreo y del propio árabe. Como todas las lenguas, tiene también sus variantes conformadas en diferentes dialectos y, desde el siglo VIII a.C. fue la lengua más hablada de Oriente Medio por su simplicidad y claridad hasta la llegada del Islam.
Pues sí. De esto hace muchos miles de años, pero hoy en día, en pleno siglo XXI todavía tienen la oportunidad de escucharlo. Paseando por las calles un hombre me pregunta si quiero oir algo.
Siria (cap 8). Aleppo y la Ruta de la Seda
(Foto: ITXA. El khan, hoy en día los coches vienen a sustituir a los camellos)
Entre estas callejuelas de zocos y 'jan', hay también algunos 'hammam', que vienen a ser baños públicos para limpiar cuerpo y mente. En Europa los conocemos como baños turcos y en Oriente Medio éstos siguen siendo tan populares como hace 5 siglos. Al llegar al hammam Yalbougha an-Nasry, en frente de la ciudadela de Aleppo, observo su magnífica arquitectura. Construído en 1491 (pero reformado hace poquito) todavía se mantiene activo. Hay franjas horarias y ciertos días de la semana que delimitan la separación de uso para hombres y mujeres.
(Foto: ITXA. Hammam Yalbougha)
Me dirijo a una salida que debería llevar al restaurante Córdoba. No sé. Me ha venido la añoranza. Todavía dentro del parque paso por un cartel conmemorativo, voy leyendo: la parte de arriba está en árabe pero los ojos se me van hacia la parte de abajo, claro, ¡está en español! Me río, otra casualidad. (Foto: ITXA)
Pero el restaurante Córdoba está cerrado.
Siria (cap 7). Los Cruzados y Salah El-Din
A la mañana siguiente un grupo de turistas cogemos un microbús desde el hotel para ir a Crac de Chevaliers (Crac de los Caballeros o en árabe Qalat al-Hosn). Por el camino me quedo encantada con los paisajes montañosos, a veces verdes, otras marrones, depediendo del cultivo que se extienda. En Siria el porcentaje de tierra de pasto y esteparia asciende al 45%, un 3% es bosque y un 33% es cultivable. El restante 20%, como se podrán imaginar, es desierto. Si bien, este país cuenta con abundantes lluvias (concentradas entre octubre y mayo) en zonas costeras al Mediterráneo, además de contar con el caudal del río Éufrates que se convierte en la fuente de irrigación más potencial.
(Foto: ITXA)
Paramos a repostar en una gasolinera y pregunto al conductor a cuánto se ha quedado la gasolina por esta parte del mundo, después de la escalofriante subida del 10%: "ahora esta a 45 liras el litro". Hace dos años estaba a 25.
Poco a poco se va divisando la fortaleza de Crac de Chevaliers, el castillo que el emir de Aleppo construyó en 1031 pero que después tomarían los Cruzados como sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalem. Vale. Hagamos una cosa, antes de empezar con la historia... Visualicemos la película del Reino de los Cielos puesto que es en este contexto donde podemos situar este favuloso castillo. (Foto: ITXA. Crac de Chevaliers)
Los cruzados tuvieron que hacer frente a numerosos ataques de sus vecinos musulmanes (hasta 12 asaltos dicen los historiadores), al final, claro esta, los Cruzados decidieron desistir y seguir su camino a Jerusalem. Uno de los atacantes del castillo fue Yusuf Salah-El Din, o Saladino, el 'unificador de fé'. En Damasco se puede encontrar una de las estatuas dedicadas a este señor que luchó fervientemente contra las Cruzadas provinientes de Europa y logró recuperar Palestina del Reino de Jerusalem. Tras este hecho, fue cuando Ricardo I de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, dio comienzo su mítica Cruzada (la tercera), la que todos conocemos de sobra.
Qué lejos se ven estos confrontamientos y qué cerca se deja ver desde este castillo las actuales guerras y continuos ataques que en Oriente Medio protagonizan unos y otros, unos con el negro disfraz de cruzados y otros con la túnica también ensangrentada. De momento, en las noticias se lee la paz en los titulares, pero nadie sabemos si al firmarla se cogerá la pluma lo suficientemente fuerte y firme.
(Foto: ITXA. Crac de Chevaliers)
22 de junio de 2008
Siria (cap 6). Hama, norias que ya no se mueven
La vida del artista... Tan bonita que llega a resultar abstracta... y no se vive del aire.
20 de junio de 2008
Siria (Cap 5). Hablando de paz en Palmira con el campeon mundial de carreras de camellos
(Foto: ITXA, ruinas de Palmira)
El beduino nos invita a quedarnos la noche en la terraza-tejado del hotel de su primo hasta las 5 de la mañana, hora a la que nos cita para coger sus camellos y visitar con él las ruinas disfrutando del amanecer. Yo vuelvo al hotel. Llevo ya bastantes horas de cansancio acumulado, prefiero dormir cuatro o tres horitas. Intento dormir, pero un dolor de estomago terrible que despierta. Por dios que no sean bichitos!!! Doy mil vueltas pero me paso la noche entre la cama y el cuarto de baño... en fin. Cosas de viaje.
18 de junio de 2008
Siria (Cap 4). Butragueño y Mohamed
Llegamos por fin a Palmira, después de andar sudando la gota gorda y desviando de vez en cuando la vista del camino hacia la rojiza arena que cubre las primeras ruinas, paro en el hotel. Echo un vistazo a las habitaciones con el dueño, un señor muy amable que me pide una cantidad desorbitada teniendo en cuenta que están en temporada baja... Consigo que baje el precio hasta casi la mitad.
Me pregunta si soy italiana.
Mohamed es el dueño de este hotel y de un restaurante. Reside en Italia desde 2000 donde estudia un máster en Turismo. Pero lo más gracioso está por llegar. Nos tomamos algo en su café-restaurante mientras arreglan la habitación y me pregunta: "¿Conoces a Emilio Butragueño?" Por dios, ¡¡claro que sí!! Le digo. Mi padre es del Real Madrid desde que tengo uso de razón. Butragueño me parece una persona bastante racional y muy amable con los fans. Entonces me sonríe. Y me dice, "espera un momento, voy a ensenarte algo". Y un segundo después aparece con un álbum de fotos donde le veo posando alegremente con Emilio, como él lo llama con tono familiar. Eso no es todo, sino que continúa ensenándome más y más fotos... Butragueño, su mujer y Mohamed. Mohamed, Butragueño y el abogado del Real Madrid en ese mismo restaurante... etc.
Me dice que son muy buenos amigos, que lo conoce a través de un amigo español de Toledo que vive en Damasco. ¡Menuda coincidencia!
Al salir del restaurante observo la piedra que cubre el portal, hay algo escrito..."Aquí nos hemos sentido como en casa... Gracias. Firmado: Emilio Butragueño".
Y yo me voy pensando en que tengo que contárselo a mi padre que fue el que de pequeña me contaba esas historias de la Quinta del Buitre y de Di Stefano... otro de sus héroes del futbol español. Los jugadores de ahora no son los como los de antes... Y me voy a ver el partido de España-Suecia a un bar. Cerveza nacional y ocho guiris más en un pequeño salón (a ver si van a ser todos suecos...).
1-2 para España, ¡¡mabruk Villa y Torres!!!
Siria (Cap 3). Las mil y una dunas
Salgo de Damasco en autobús dirección a Palmira. Seguimos la pista esteparia dirección Bagdad. Y me acuerdo de mi amigo Greg que acaba de mudarse a Amman para trabajar en las Naciones Unidas organizando las elecciones en Irak... buena suerte amigo. Siempre le he visto futuro de peace-keeper.
15 de junio de 2008
Siria (Cap. 2) De religión y pánico periodístico
Siria tiene un 89% de población musulmana (la mayoría suníes, aunque también hay chiíes, ismaelíes, drusos y alauíes) el resto pertenecen a ramas cristianas, tales como la armenia, la griega, entre otras ortodoxas y católicas. En Damasco estos viven por zonas, no mezclados como ocurre en Egipto (95% musulmanes). De ahí que la zona cristiana se convierta en zona de copas y de chicas vestidas en camisetas de tirantes. El Presidente sirio, Bashar Al-Assad, pertenece a la minoría alaui por lo que esta ha conseguido un gran poder político después de haber sido duramente perseguida.
(Foto: cartel con los principales líderes chiís en la Mezquita Al-Saida)
(Foto: ITXA. Traducción 'Gente de Palestina, tu destino está en tus manos')
12 de junio de 2008
Siria. Aterrizando en la ciudad más antigua del mundo
5 de junio de 2008
Día del Medio Ambiente
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Y, en nuestras espaldas pesa (o debería pesar) temas como la desertización, la escasez de agua, el cambio climático o la disminución de la biodiversidad, entre otros.
2 de junio de 2008
El huevo en el nido/ El renacer de una nación
Estamos siendo testigos de cómo en Israel se levantan nubarrones y nervios crispados por convocar elecciones para llevar a cabo, como dijo el sucesor de Sharon, Ehud Olmert "una regeneración moral y ética de la sociedad israelí". Suena bien, ¿no? Viniendo de un hombre que parece estar “arrepentido” después de recibir cantidades importantes de dinero, “contribuciones” que se llaman, si bien en mi pueblo se les llama sobornos, del judío millonario estadounidense Morris Talansky.
Pero bueno, como ya estamos más que saturados con la historia de siempre de relaciones bilaterales entre Estados Unidos e Israel (y no teniendo, todavía, una voz israelí que pueda darnos otra impresión diferente), vamos a cambiar a un escenario que parece estabilizarse por momentos. Beirut.
Beirut, capital del Líbano. El país de los cedros veía cómo lentamente, en cuestión de meses, iba alcanzando la inestabilidad. Medio año sin presidente. Elecciones postergadas una y otra vez; la oposición envalentonada y atrincherada en carreteras que cortan la mejor vía de escape, los aeropuertos; una ciudadanía que, a pesar de los malos tragos que la historia ha llevado a este pequeño gran país, sigue sonriendo y mirando con esperanza su futuro.
El jefe del Ejército, Michel Suleiman, gobernará el Líbano hasta las elecciones de mayo de 2009. La milicia chií, a través del secretario general de Hezbollah, Hasan Nasrallah, declaró su apoyo al nuevo presidente con un mensaje (firme y batallador) emitido por televisión y radio. Hezbollah (que significa el Partido -Hezb- de Dios –Allah-) también cerró un acuerdo con Israel: intercambio de prisioneros, la libertad de los dos soldados israelíes secuestrados en julio de 2006 a cambio de Samir Kuntar y otros cuatro miembros de Hezbollah presos en Israel.
El periodista israelí Bradley Burston lo pronosticaba: liberar a Samir Kuntar es liberar a soldados israelíes y, por ende, devolver la paz y la alegría a sus familias.
Algo más terrorífico se huele en la red voltairenet.org, la sospecha sobre conspiraciones estadounidenses maquiavélicas en su guerra contra el terrorismo en esta parte del planeta: Estados Unidos y sus intereses estratégicos o cómo provocar guerras, si Hearst estuviera vivo seguro que les echaba una mano.
Terror, sobornos y conflictos a parte, el periódico Dar Al Hayat habla de un verano prometedor, sobre todo si el turismo árabe y extranjero vuelve a los hoteles. Con la Renaissance del centro de Beirut, con bancos, cafés, restaurantes y tiendas abiertas, ya se preparan para organizar eventos culturales que levanten el entusiasmo y la gravidez del asunto. Aunque el resentimiento sigue vivo entre chiís y suníes, a veces dentro de una misma familia. Sin mencionar la también resentida economía de un país cuya labor primordial ahora será atraer inversiones como sea.
Renacer… una vez más.