28 de febrero de 2011

Tahrir, ¿por dónde empezó?

Tahrir, liberación en árabe... Una plaza memorable con un nombre para recordar. Ahora más que nunca. Sin embargo, la liberación todavía no ha llegado. Ha llegado el inicio de la lucha, de una yihad para todos y cada uno de los habitantes de Egipto.

En los años 2000, 2006, 2007 y 2008 se produjeron movimientos de protesta que quisieron acercarse a lo que ha sido enero de 2011. ¿Por qué no tuvieron éxito entonces? Salieron con fuerza pero el miedo es el peor enemigo, y con razón porque no hay nada más tenebroso que no poder dar de comer a tus hijos.

Tahrir 2011 ha sido un lugar, el 25 de enero una fecha. Seguro que de esto nos acordaremos, pero lo que hay que recordar son las personas que han perdido su vida en las protestas. No hay que dejar a un lado, tampoco, la lucha de Mahalla, un pueblo cuyos habitantes llevan años levantándose contra el sistema. Y eso nadie lo sabía en  Occidente. Hay que hacer ruido y tiene que correr la sangre. Por desgracia, así es.
Existen jóvenes egipcios que escriben y publican cosas mil veces más interesantes que lo que están escribiendo más de la mitad de los periodistas.

Foto: 6 de abril de 2008 en la plaza Tahrir. Foto de Itxa.
Se ven varios camiones antidisturbios que en ese día salieron por toda la ciudad a sofocar las protestas.

1 comentario:

Mohammed Mehdi dijo...

Hola, Un blog interesante. La verdad es que lo que esta pasando en el mundo árabe llevaba mucho tiempo es algo increíble. Es algo ten increíble que nadie en el mundo podía predecirlo. En fin, seguiremos contando lo que se pueda. Saludos cordiales.