28 de febrero de 2011

Tahrir, ¿por dónde empezó?

Tahrir, liberación en árabe... Una plaza memorable con un nombre para recordar. Ahora más que nunca. Sin embargo, la liberación todavía no ha llegado. Ha llegado el inicio de la lucha, de una yihad para todos y cada uno de los habitantes de Egipto.

En los años 2000, 2006, 2007 y 2008 se produjeron movimientos de protesta que quisieron acercarse a lo que ha sido enero de 2011. ¿Por qué no tuvieron éxito entonces? Salieron con fuerza pero el miedo es el peor enemigo, y con razón porque no hay nada más tenebroso que no poder dar de comer a tus hijos.

Tahrir 2011 ha sido un lugar, el 25 de enero una fecha. Seguro que de esto nos acordaremos, pero lo que hay que recordar son las personas que han perdido su vida en las protestas. No hay que dejar a un lado, tampoco, la lucha de Mahalla, un pueblo cuyos habitantes llevan años levantándose contra el sistema. Y eso nadie lo sabía en  Occidente. Hay que hacer ruido y tiene que correr la sangre. Por desgracia, así es.
Existen jóvenes egipcios que escriben y publican cosas mil veces más interesantes que lo que están escribiendo más de la mitad de los periodistas.

Foto: 6 de abril de 2008 en la plaza Tahrir. Foto de Itxa.
Se ven varios camiones antidisturbios que en ese día salieron por toda la ciudad a sofocar las protestas.

22 de febrero de 2011

¿Quién lo ha provocado?


¿Quién ha ayudado a que estas revueltas se produzcan en Oriente Medio? 
¿Quién lo ha provocado?

Próximamente....

21 de febrero de 2011

Los bastardos

"Todas las noches nos acostamos con la vaga expectativa de que todo se habrá despejado mañana". Lo dice John Ralston Saul en su libro 'Los bastardos de Voltaire: la dictadura de la razón en Occidente'. 

Cuando vemos que la inquietud y el inconformismo aflora en nuestra sociedad no podemos olvidar un punto importante que es, quizás, el quid de la cuestión: la economía.
"La desregulación financiera se usa para estimular el crecimiento por medio de la especulación con papeles. Cuando esto produce inflación, se aplican controles a la economía real, generando empleo. Cuando el desempleo aumenta tanto que el problema no puede solucionarse más, el resultado es que sa bajan las pautas de empleo. Cuando esta inestbale creación de empleos genera nueva inflación, el resultado son tasas de interés elevadas" Dice el libro mencionado.
 
Nuestra obsesión por el progreso hace que Occidente controle y cree gobiernos corruptos por su propio bien. Somos el mal ejemplo, a fin y al cabo. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo, sobre todo en países de Oriente Medio y Lejano. Una memoria histórica nos ayudaría a darnos cuenta de que somos bastardos y hacemos que los demás también lo sean. Nos convencemos de que vivimos en países desarrollados y democráticos, de que vivimos bajo una capa segura sin corrupción y dinero limpio. Y no es así.

Vemos con esa misma convicción que los demás países, del sur o del este, son países donde la mugre politícia se incrustra y no sale... la nuestra tampoco.  Miramos con una soberbia de la Antigua Grecia a nuestros esclavos que ahora se están manifestano. "¡Miradlos! ¡Tienen voz!", dirá más de uno de la manera más estúpida que uno pueda imaginar. Vergüenza ajena. ¿Nosotros somos los que tenemos la Razón?
 
La hipocresía crece como la mala hierba, casi de forma incontrolable y no hace ascos a ningún terreno. En el mundo árabe existe un antisemitismo pauroso, por si no lo sabían.

En Occidente ya se está comenzando a hablar de un Plan Marshall para ayudar económicamente a las naciones de Oriente Medio que están saliendo de sus dictaduras. 

Termino aquí, de forma poco tajante y segura... porque me mantengo a la expectativa.

#Egipto:
Os dejo la remodelación del Ejecutivo propuesta por el PM Ahmed Shafiky que será presentada hoy al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y que incluye:
- Dr. Yahia El Gamal, Viceprimer minstro
- Dr. Guda Abdel Jalek, (Partido Unionista), para la cartera de Solidaridad y Justicia Social, sustituyendo a Dr. Ali Muselhi
- Dra. Georgette Kallini (copta), para la cartera de Inmigración y los Ciudadanos Egipcios en el Exterior
- Dr. Ahmed Gamal El Din Moussa, para la cartera de Educación y Educación Superior
- Dr. Amr Ezzat Salama, para la cartera de Investigación Científica
- Hany Serr El Din, para la cartera de Comercio e Industria
- Dr. Mounir Fajri Abdel Nour (copto WAFD), para la cartera de Turismo
- Mohamed El Sawy, para la cartera de Cultura
Además, Shafik continuará sus consultas para completar la formación del Ejecutivo que se encargará de manejar el período de transición, manteniendo, de momento, a los siguientes ministros en sus cargos
- Ahmed Aboul Gheit, al frente de AAEE
- Mahmoud Wagdy, en la cartera del Interior
- Mamduh Marei en la cartera de Justicia
- Se elimina la cartera de Información, convirtiéndose en una Unión de Radio y Televisión como un órgano independiente.
- El nuevo Ejecutivo jurará mañana ante el Mariscal de Campo, Mohamed Hussein Tantawi.

Foto: Empieza por ti mismo

18 de febrero de 2011

Nece(si)dades

Para unos necesidades, para otros quizás necedades.  

La Coalición de la Juventud de la Revolución ha presentado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ahora en el poder egipcio, un listado de puntos a modificar para la necesaria transición.
 
- Abolir la Constitución de 1971 y elaborar una Carta Magna después de las elecciones legislativas que establezca las bases de una democracia parlamentaria, considerando que las enmiendas que se elaborarán serán temporales hasta que se celebren los próximos comicios.
- Poner fin a la ley marcial y suspender los tribunales militares y excepcionales.
- Formar un Ejecutivo de tecnócratas durante el período de transición, que sea presidida por una personalidad consensuada.
- Reducir la edad para presentarse a las elecciones parlamentarias a 25 y las presidenciales a 35 años, respectivamente.
- Levantar los obstáculos que restringen la libertad para la formación de partidos políticos, ONG´s, Sindicatos, uniones obreras y estudiantiles, además de suspender la Ley de Partidos y la ley No. 100 que organiza las elecciones sindicales .
- Poner en libertad a todos los presos políticos de antes del 25 de enero.
- Disolver el PND y entregar sus sedes, bienes y cuentas a las autoridades.
- Abolir el órgano de Seguridad del Estado del ministerio del Interior.
- Suspender la designación de soldados alistados en el ejército al servicio de las fuerzas de seguridad del ministerio del Interior.
- Observar las sentencias definitivas de abolir los guardias universitarios, dependientes del ministerio del Interior, y también la suspensión de la exportación del gas egipcio a Israel.
- Disolver todos órganos las municipales y establecer una nueva ley que organice el ejercicio de los derechos políticos.

16 de febrero de 2011

And Islam for all.... (¿Islam para todos?)


Para los que no conozcan la legendaria banda de heavy metal "Metallica", el montaje de arriba quizás no les resulte divertido. Han cambiado la portada y los nombres de las canciones, de manera bastante acertada, del disco 'And Justice For All' con palabras referidas al Islam.

And Islam for All (Islam para todos) es la mejor forma de expresar el proceso que hoy por hoy se vive en Egipto. Los grandes defensores del estado islámico (la Universidad de Al-Azhar en El Cairo) han proclamado su rechazo total a la modificación del artículo II de la Constitución que contempla la sharia (ley islámica) como fuente principal de la legislación y el Islam como la religión del estado egipcio. 

¿Ha llegado el momento de secularizar la constitución egipcia?

14 de febrero de 2011

Egipto: La caída de Mubarak. Segunda fase.

Cuando parecía que todo estaba ya (casi) hecho, amanece en Egipto un día lleno de manifestaciones diversas. Unos continúan en huelga general, recordando que todavía están a la expectativa. Otros, como la policía, también han decidido manifestarse por sus propios intereses. La segunda fase del levantamiento del pueblo egipcio comienza...

 Foto: Ramy Raoof

El Cairo, protestas de febrero de 2011. La sede del Partido Tagammu (el partido progresista nacional) es centro de acogida para heridos, entre ellos, agentes de policía que han sido evacuados por los propios manifestantes. Esto lo contaban testimonios oculares. Sorprendentemente, a pesar de la violencia con la que la policía egipcia ha respondido a las protestas durante los últimos días, algunos manifestantes han ayudado a conducir a policías heridos a hospitales y centros que se han visto convertidos en ambulatorios.

El levantamiento del pueblo egipcio está lleno de paradojas y sorpresas. Y todavía hay que esperar que ocurran más, ya que hoy continuaban las protestas en varias ciudades del país, como Suez o El Cairo. Los ciudadanos quieren dejar claro que seguirán esperando un verdadero cambio. Siguen convocadas varias manifestaciones, así como huelgas generales en todo el ámbito nacional. Mientras tanto, el ejército que ahora tiene el poder y mando del gobierno, intenta sofocar y dispersar las protestas. Entre ellas, las del cuerpo de policía que ha decidido formar parte del levantamiento a su manera: exigiendo un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

La situación se normaliza, pero todavía quedan puntos que no se comprenden muy bien. Por ejemplo la noticia de que ahora hayan descubierto que en el Museo Egipcio de El Cairo falte una estatua de Tutankamón de oro. Casualmente el ministro Hawass se ha dado cuenta ahora. Otro ejemplo sería el paradero desconocido del expresidente Mubarak. Unos dicen que está fuera del país, pero otros aseguran que todavía está en su residencia de Sharm El Sheikh. ¿Estará el faraón esperando volver a su "trono"?

Si echamos un vistazo al resto de levantamientos del pueblo árabe, vemos cómo en Argelia las autoridades están funcionando exactamente igual que en Túnez o Egipto. En Túnez, a propósito, está sucediendo un éxodo masivo hacia la isla italiana de Lampedusa. El gobierno italiano declara que todos sus centros de acogida a inmigrantes está completo y que procederá a la repatriación de inmigrantes huídos sin dudarlo. 

En Egipto aún quedan muchas fases que cumplir. Por lo general se debería suprimir la ley marcial, el servicio de inteligencia que actúa contra cualquier tipo de libertad de pensamiento; también se debería proceder a un verdadero cambio de los artículos de la Constitución para asegurar las elecciones libres y democráticas, entre otras tantas cosas; y, obviamente, se debería liberar a los presos de conciencia (bloggers, jóvenes activistas, políticos, etc). El Foro de las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos apuntan muchas más exigencias en su web, exigencias que son la representación de la lucha del pueblo egipcio.

12 de febrero de 2011

Egipto renace

Me jode decir que Ahmadineyad tiene razón, a veces la tiene hay que admitirlo. Y es que el presidente iraní siempre ha estado a la vanguardia con esto de meterse con los sionistas, el poder controlador de un Israel que tiene a los EE.UU. comiendo de sus manos. Tras la victoria democrática de los egipcios contra el régimen dictatorial de Mubarak, Ahmadineyad concluyó con un enhorabuena a un nuevo Oriente Medio si el régimen sionista y la interferencia de los EE.UU. ["new Middle East, without the Zionist regime and U.S. interference".

Genial. Si eso ocurriera, obviamente, se resolverían muchos problemas pero persistiría otro que es el mismo Ahmadineyad y su ímpetu por dominar Oriente Medio -a su manera-.

El radicalismo siempre me ha hecho pensar. Cuando no hay nada de lo que hablar, me callo, me relajo. Y esto no es precisamente lo que me está ocurriendo ahora que Mubarak ha dimitido y ha pasado el poder al Consejo de las Fuerzas Armadas. ¿Qué les espera ahora a los egipcios?

Hoy hablaba con una compañera del trabajo y me comentaba cómo ella a los 10 años, viviendo bajo una dictadura franquista, había sufrido y había aprendido tanto. Seguramente esta empatía con el pueblo egipcio ocurrirá con muchos de los que lean este post -mi padre, mi madre que siempre me siguen, por ejemplo-. En el último viaje que hicieron mis progenitores a Egipto recuerdo a mi padre mirar a su alrededor y decirme: "Esto huele a los últimos años de Franco". Claro que hay una diferencia: en España hubo una transición llamémosla tranquila, en Egipto la incertidumbre permanece, no hay que bajar la guardia. 

Lo que ocurrirá con Egipto es hoy en día punto "estrella" de análisis. ¿Se impondrá el estilo birmano? ¿Una aproximación al modelo turco? ¿Cuál es el modelo? Muchos, quizás, se centrarán en los Hermanos Musulmanes y su posibilidad de acceder poco a poco al poder - en ese tentativo de revolución islámica que Irán tanto quería que sucediera en Egipto pero que NUNCA ocurrió-. 

Los HH.MM. son el grupo más poderoso. Tienen miles de afiliados, varias organizaciones donde los jóvenes trabajan codo con codo de forma voluntaria para sectores de la población más desfavorecidos: sordomudos, discapacitados, personas que no llegan al euro al mes... El último año dejaron un poco en segundo plano el lema "El Islam es la solución" y comenzaron a afeitarse las barbas e intentar no dejarse la marca en la frente que caracteriza a aquellos que al rezar se golpean fuertemente la frente contra el suelo para dejarse la señal de la "prueba" de su devoción. Sus oficinas en El Cairo son un trajín de ir y venir. A mi me parecieron lobos con piel de cordero... 

¿Qué ha ocurrido con ellos en este levantamiento? Pues que les ha pillado desprevenidos. Una vez que ya comenzaron a organizarse y centrarse un poco, declararon su apoyo a un estado laico (¿adiós a la sharia?). Nunca han tenido un programa electoral firme y convincente políticamente, solo una fachada social de solidaridad y estima hacia la religión musulmana. Yo, si soy sincera, he llegado a pensar que su formación fue un invento de Mubarak para gestionar bien el tema "visual" del espectáculo contra el integrismo islámico en ese país. 

Piensa mal y acertarás... Cuando la Hermandad  ha comenzado a aparecer en los titulares de la prensa durante estos días, me he dicho: - Ya está. Han vuelto y es otra artimaña del rais (Mubarak) para que Occidente piense que esto acabará en manos de islamistas. Esto sostendría mi teoría de que siempre han sido un juguete de Mubarak. En el momento en el cual al señor Mubarak se le iban de las manos, llegan las elecciones de la Hermandad y echan a patadas al candidato más independiente de las fechorías del rais.

Así pues, los Hermanos Musulmanes no parece que por el momento hagan ningún movimiento hacia la presidencia de más de 80 millones de personas. El Barada'y se ha quedado un poco atrás en la carrera por alcanzar el relevo de poder. Aunque, la verdad, nunca estuvo corriendo esta competición con uniforme de primera.

Foto: Ismi Horreya (Me llamo Libertad)

Continuamos con las dudas, con la mirada desconfiada hacia una transición militar que debe finalizar en pocos meses, para dar lugar a una democracia y una apertura de mentalidades (que no del bolsillo y las arcas del tesoro nacional). De momento, Egipto ha renacido y, a pesar de que la ley de emergencia continúe siendo la verdadera reina, se ha dado un  gran paso hacia delante...





11 de febrero de 2011

Mubarak deja el gobierno egipcio

Sin palabras. Solo alegría y euforia... Habrá que ir pensando en cómo evitar que las fuerzas armadas acaparen todo el poder. Mubarak deja el gobierno, se marcha.

¡Viva Egipto libre y Viva el pueblo egipcio!


Una revolución patriótica contra el Patriarca

A muchas personas les sorprenderá la cantidad de alegatos patrióticos que Mubarak lanza en cada uno de sus (desilusionantes) discursos. La Patria. La República. Egipto. Son tres conceptos que se funden y cuyo poder es tal que incluso en este levantamiento egipcio los propios manifestantes pro democracia son extremadamente patrióticos. 


Nos sorprende, quizás, que las banderas tricolores egipcias ondeen sin cesar y por centenares en Tahrir y otras zonas del país... Y, quizás, si esto estuviera ocurriendo en España no ocurriría así. En vez de portar la bandera española se quemaría.

Y es que los egipcios nacen y crecen rodeados de amor hacia su patria. Por fortuna no significa que nazcan y crezcan rodeados de amor hacia su presidente. 

Aunque tampoco este amor hacia su tierra significa que la cuiden, que tengan una conciencia cívica. Muchas son las veces que sobre mi cabeza han volado bolsas de basura que algunas personas (las menos) deciden tirar por la ventana de sus casas. El porqué de esta conducta lo podríamos encontrar en la historia que han vivido sus habitantes. Con gobiernos que jamás se han preocupado por desarrollar programas educativos efectivos, sino propagandísticos.  Es una vergüenza darse cuenta de los vacíos culturales que existen que, obviamente, han sido manipulados por los señores de la ley eterna.

El miedo. El miedo hace del conformismo su compañero de cama. Y, de este modo, todos duermen con él. El omnipotente miedo.

Cuando se está entre la espada y la pared lo mejor para seguir (sobre)viviendo es conformarse con todo. Con comer todos los días lo mismo: arroz, pan, ful, falafel... Y una "faraj el gama'eyya" que de vez en cuando ofrecía antaño pollo al personal.  Viviendo el día a día. 

Les han ofrecio una democracia ficticia. Es como creer en Spiderman, porque ir a votar sabiendo a quien deben votar, no me digan ustedes que es libertad de elección y de ideología. Devastación de la esperanza. Es es lo que tienen en cada año de elecciones. Y así terminan acostándose con la puta del conformismo. 

Para este próximo septiembre ya estaba previsto un golpe de estado militar. Ahora algunos dicen que lo han intentando hacer estos días pero Mubarak, rápido, listo y maloliente como un zorro, ha conseguido desviar el silencioso atentado. 

Que Mubarak haya grabado todos estos comunicados con anterioridad no sería una idea descabellada... ¡Ni mucho menos! Yo, hace dos semanas, lo veía tomando el sol en Sharm el Sheikh. A los dos días de las revueltas, lo veía volviendo en su jet privado a reunirse con sus esbirros y después de una semana de manifestaciones, lo veía de nuevo leyendo la prensa nacional egipcia, 100% manipulada y diciéndose a si mismo: - Que bien lo estoy haciendo.

Sin embargo, el pueblo egipcio se sigue manifestando día tras día. Es de esperar que, finalmente, Mubarak dimita y ceda su trono a los militares. 

8 de febrero de 2011

La 5ª revolución egipcia.

Quieren la normalidad, pero todavía tienen miedo a ella.

Hablo del gobierno egipcio que hoy por hoy no ha levantado el toque de queda que se mantiene a las ocho de la tarde.  Se siguen lanzando promesas en el aire, mientras se habla de que será este próximo fin de semana cuando se tomen medidas definitivas.

Los jóvenes que han salido a las calles, y que continúan saliendo, no dejarán de hacerlo. La cuestión no es modificar la Constitución y que la corrupción siga conviviendo con la injusticia, la pobreza y la poca solidez de las promesas de Mubarak. Muchas personas han sido detenidas, fichadas... ¿se imaginan qué ocurrirá con ellos si el Faraón se sale con la suya?

El número de asesinatos sigue creciendo. En esta web muchos voluntarios trabajan por poner nombres y apellidos a aquellos y aquellas que cayeron durante las protestas de estos días pasados. Los llaman mártires, porque es una palabra poderosa en esta tierra de oriente. Si la leen verán que estas personas tenían entre 10 y 50 años, aproximadamente. Un carnaval de asesinatos a manos de la policía, los servicios secretos, de un gobierno que dice preocuparse por su país, un presidente que dice sentirse el Padre de todos. Y, si a esta lista añadimos los otros nombres, que quedan casi en el olvido, de treinta años de absoluto silencio bajo una ley de emergencia que otorga más poder al poderoso, estaríamos frente a un crimen. Un crimen de la Humanidad.

El joven Wael Ghonim fue arrestado durante varios días mientras su familia y la compañía donde trabajaba le buscaban sin imaginarse que era uno de los revolucionarios. Wael era en ese momento el ejecutivo de Google en África del norte y Medio Oriente. ¿Les parece extraño que un ejecutivo de este calibre participe en el levantamiento egipcio? Señores, esta revolución es de los egipcios, de todas las clases sociales, de todas las edades y todos los sexos.

Cuando Enrique Meneses hablaba en uno de sus post de Nuestros hijos de puta, no podía haberlo explicado mejor. Mubarak... -piensa EE.UU.- será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta. Y así lo ham estado ratificando una y otra vez con mensajes televisivos que no dicen ni sí ni no, ni márchate ya, ni quédate con nosotros.

Para oriente este tipo de levantamientos no es cosa nueva. Algunos como Nawal El-Saadawi (de 80 años) conocen bien la situación. La lucha por sus derechos, por la libertad, por la democracia... contra el rey Farouk, Nasser, Saddat... ahora Mubarak. Contra la colonización inglesa en 1919... Hasta cuatro revoluciones se contaban ahora en la historia de Egipto, con esta será la quinta.

Si abren el enlace anterior que les lleva a mi blog, verán que el único comentario, el de Zinar Ala, no es gratuito, es intuitivo. Zinar sabía bien de lo que hablaba porque él mismo ha estado luchando contra un gobierno autoritario, el sirio, y no ha podido volver desde entonces. Encontró asilo político en España.

¿Es esta la suerte que correrán los activistas egipcios que hoy están saliendo por la televisión declarando?

La quinta revolución egipcia es, sin duda, una revolución como núnca las ha habido en este país. Egypt will raise, inshallah, i am so happy- me dice un amigo egipcio mientras escribo estas líneas. La fortaleza y la organización -que tantas veces han intentado frustrar desde el gobierno- es lo que más está sorprendiendo.

Aquí tienen un cronograma de los cortes en las comunicaciones que han sufrido los egipcios desde el inicio del levantamiento. De momento, las protestas no cesan, con o sin Hermanos Musulmanes - vean que no quiero darles más importancia de la que están teniendo en la realidad-.

Les dejo con la estupenda y siempre luchadora Nawal:

7 de febrero de 2011

El buen humor egipcio

Una de las cosas más sorprendentes en Egipto es el buen humor. Incluso en estos momentos de revuelta están saliendo los mejores eslóganes, carteles y cánticos que jamás he oído. 

Aquí os dejo algunos, traducidos. Todos ellos dirigidos al Gran Dictador.

Dice: ¡Vete! Me duelen los hombros! 
 * obviamente a este hombre le ha tocado cargar con el hijo durante las manifestaciones.

Dice: Márchate. En jeroglífico puede que lo entiendas mejor, Faraón.
* Mubarak es, además de la vache que rit, el Faraón.
Dice: Mubarak: Tú te marchas, yo voy a casa. Y Final.
*una solución tremendamente acertada y práctica.

 
Dice: Si hubiera sido un demonio, ya se hubiera marchado. 
* lo bueno de este cartel no es lo que dice si no cómo lo acompaña con ese diablillo dibujado... 

4 de febrero de 2011

Lo van a conseguir

Lo van a conseguir, se siente en el ambiente...

El día de la partida (de Mubarak)

Hoy es el gran día... un último impulso al unísono... Acaba de finalizar el rezo del viernes y las masas han comenzado su marcha en todo el Egipto.... 


Siento escalofríos, felicidad... Me espero lo mejor


Un grupo de voluntarios estamos traduciendo al inglés, francés, español... los mensajes que llegan : http://egypt.alive.in/

Es la web de la Voz de egipcios y no egipcios que envían sus mensaje.

¡Viva Egipto! ¡Viva el levantamiento del pueblo!

3 de febrero de 2011

Hijos de Egipto....

"Mahmoud Abdel Wahab, padre, estoy orgulloso de ti; madre, estoy orgulloso de ti, no tengas miedo.Mañana saldré a la calle por Egipto y porque soy vuestro hijo, no el hijo de Hosni Mubarak"

Es el mensaje que un amigo alejandrino ha dejado hoy en su facebook.....

.... sin palabras.

El mensaje pro-Mubarak de Vodafone

يا شباب مصر احذروا الشائعات و انصتوا إلى صوت العقل مصر فوق الجميع إلى كل أم - أب- أخت- أخ، إلى كل مواطن شريف حافظوا على هده البلد فالوطن باق للأبد القوات المصلحة حريصة على أمنكم وسلامتكم ولن تلجأ لإستخدام القوة ضد هذا الشعب العظيم

Es una vergüenza,  que una compañía francesa como es Vodafone esté apoyando a un régimen dictatorial.... este es el mensaje que han recibido los móviles Vodafone egipcios hoy:

"Jóvenes de Egipto. Cuidado con los rumores y escuchad la voz de la razón. Egipto está por encima de todos: madre - padre - hermana - hermano, ciudadanos honestos que han mantenido este país como su patria. Las fuerzas (de seguridad) siempre mantendrán la seguridad y no recurrirán al uso de la fuerza en contra de este gran pueblo."

Para mis amig@s alejandrinos

¡Cuántas veces hemos cantado esta canción!... Ahora más que nunca, va por vosotr@s!!

Los ánimos...

Foto de Mahmoud Yehia (la sede del gobierno provincial en Alejandría, Calle Fuad)

Ayer hablé con una amiga egipcia. Ella fue la primera persona que me escribió justo antes de ir a manifestarse el 25 de enero de 2011. Me dijo así: "Do you remember when Khaled Said was killed nd I told you something will start soon?? [¿Recuerdas cuando Khaled Said fue asesinado y te dije que algo empezaría pronto?]

Recuerdo esa conversación fue muy triste. Lo fue porque saber cómo las fuerzas de inteligencia actúan incluso con jóvenes que no tienen nada que ver con la política es algo que siempre recuerdas, se te queda grabado... Con esta joven -que además estudia hebreo en la universidad de Alejandría a pesar de lo que puedan pensar muchos- tuve una conversación de amiga a amiga, de egipcia a "occidental". ¡Isabel, algo va a suceder! Me continuaba diciendo, mientras yo la escuchaba, le decía: No estoy tan segura.

Pues bien, ese día 25 de enero volvió a casa, herida... Y ayer la herida no era física, sino psicológica. Ha perdido a cinco amigos, otros once han desaparecido. Hay que luchar por aquello por lo que ellos ya no pueden luchar

¡Eso es! No hay que desistir, pero realmente, nuestros amigos egipcios están cansados, aturdidos porque no terminan de comprender cómo ha comenzado la batalla "civil"; están intentando "reagruparse", pensar una estrategia para evitar la violencia. Sin embargo, cuando la violencia viene provocada por otros, es difícil controlarla.